¿Qué es el ‘stealthing’? diputada presenta iniciativa para tipificarlo como abuso sexual

COMPARTIR
Esta práctica es considerada una agresión, sin embargo, en México no está catalogada como tal.
Descrito como un tipo de violación, el “stealthing” es una alarmante práctica donde la pareja sexual remueve el preservativo, en medio del acto sexual, sin consentimiento alguno de la contraparte. Expertos reconocen que esta es una forma de “dominio” sobre las mujeres víctimas.
La traducción de la palabra sería “en sigilo”, o “en secreto”.
“El stealthing vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia”, percata en el medio La Silla Rota.
Por ello, el pasado 17 de agosto, la diputada panista Ana Laura Valenzuela Sánchez presentó una reforme donde señalan al “stealthing” como una práctica de abuso sexual.
Tras esta lamentable actividad, se buscará modificar el artículo 260 del Código Penal Federal, además de proponer que, en caso de producir un embarazo bajo “stealthing”, o contagio de enfermedades de transmisión sexual, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.
TE PUEDE INTERESAR: Que siempre no; Morena retira iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres
Actualmente, es de seis a diez años y hasta 200 días de multa para el abuso sexual.
En el documento, afirman que en marzo de 2022, México registró una cifra histórica de abusos sexuales; fueron 2 mil 287 presuntos delitos de violación simple y equiparada. Además, se registraron mil 372 llamadas de emergencia.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Justicia.
DELITO
Fue en 2014 cuando el Tribunal Supremo de Canadá condenó pora gresión sexual agravada a un hombre, luego de perforar un preservativo sin el consentimiento de su pareja, tratándolo como un daño físico.
Otro caso se registró en Alemania, durante el año 2016, pues el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión, con una multa de 2 mil euros a un hombre que, durante el acto sexual, se retiró el preservativo, también sin consentimiento.
Asimismo, se condenó en el país a una mujer que rompió en secreto el condón de su pareja, con el pretexto de quedar embarazada; ocurrió en amyo de 2022, y fue la primera vez que se condenó a una mujer por el delito.
Mientras, en España, se condenó a otro hombre con una multa de 2 mil euros y una indemnización, luego de retirarse el condón, sin preguntarle a su pareja.
LEER MÁS: Quitarse el condón sin consentimiento es una agresión sexual, en Alemania
Con información de La Silla Rota.