¿Qué es la Perestroika?... movimiento que impulsó Gorbachov y que revolucionó a la URSS

Noticias
/ 31 agosto 2022

Mijaíl Gorbachov falleció este martes a los 91 años; durante su gobierno, puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar la economía de Rusia

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

Rusia como nación, ‘nació’ a partir del movimiento Perestroika, impulsado por Mijail Gorbachov, el líder soviético que este 30 de agosto falleció.

Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991, y en ese lapso consolidó una serie de cambios del sistema económico y social para disolver la Unión Soviética.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Mijaíl Gorbachov, Nobel de la Paz y último mandatario de la Unión Soviética

Gorbachov puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.

De hecho, la reestructuración tuvo su origen formal a partir de abril de 1985, cuando Gorbachov se convirtió en el más alto líder soviético.

Gorbachov fue artífice de la Perestroika (‘reestructuración’ en ruso), enmarcada en las políticas de uskoréniye (‘aceleración’); el líder también implantó la Glásnost (‘apertura’ o ‘transparencia’), dedicada a reformas políticas.

La Perestroika y la Glásnost –reforma y transparencia- acabaron con la ortodoxia del marxismo-leninismo que había marcado inflexiblemente la pauta desde la Revolución de Octubre de 1917 y que había sostenido un régimen que se demostró tan poderoso en el exterior como frágil de puertas adentro”, de acuerdo con La Vanguardia.

Otro cambio que impulsó Gorbachov era brindarle libertad a las pequeñas y medianas empresas que durante muchos años se encontraron bajo control de las políticas comunistas impuestas en la extensa nación.

Básicamente en adelante se le permitía a las empresas tomar decisiones sin la necesidad de consultar obligatoriamente con las autoridades, como ocurría previamente.

Y aunque la consolidación de la Perestroika le llevó a Gorbachov seis años –desde el momento en que ascendió al poder en su partido hasta el año 1991–, no todo fue fácil en su proyecto, ya que en diciembre de ese último año sufrió un intento de golpe de estado para frenar sus ideales y acciones, por lo que renunció al poder para ser sustituido entonces por Boris Yeltsin.

A pesar de su salida del gobierno, los cambios eran prácticamente irreversibles, en particular en el aspecto económico: la estructura bancaria, la moneda y los sistemas de producción cambiaron.

Adicionalmente, su proyecto impulso otros cambios como el reconocimiento de los derechos humanos, lo que ocurrió más adelante, en 1998.

Pero también se produjo un efecto político e ideológico que fue el que mayor oposición enfrentó, ya que propuso que las repúblicas dependientes de las URSS pudieran autogobernarse.

En respuesta, los dirigentes soviéticos opositores a su gobierno fraguaron un golpe de estado para frenar los cambios; no obstante, las repúblicas empezaron a independizarse, como ejemplo de ello es el actual conflicto que padecen Rusia y Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores