¿Qué hacen las pilas Segalmex de venta en Polonia?... se venden en 43 pesos pero deberían ser para los más pobres de México
Segalmex se deslindó de estas pilas y aseguró que no cuentan con un área comercial dedicada a la venta en el extranjero
En un reportaje publicado por el diario ‘El País’ se reveló que paquetes de pilas realizadas por la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se venden en países de Europa como Polonia, en supermercados y tiendas en líneas.
Estas pilas incluso se encuentran en la sección de ofertas de algunos supermercados y vienen empaquetadas con el logo de la institución y se puede leer en ellas ‘Secretaría de Agricultura’ y ‘Gobierno de México’.
TE PUEDE INTERESAR: Detiene FGR a Jesús Óscar Navarro Garate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex
La venta fue certificada por el diario español en supermercado Carrefour de la ciudad de Varsovia. Ahí, detalla el reportaje de Zedryk Raziel y Georgina Zerega, se venden los paquetes de ocho pilas “Segalmex” por 9.99 zlotys, la moneda polaca, unos 43 pesos mexicanos al cambio de este día.
La distancia entre ambos países es de unos 10 mil 200 kilómetros. Las pilas atravesaron mares y continentes para llegar a Polonia y todo comenzó en 2019, cuando Segalmex compró las baterías a la empresa Tempoel México SA de CV a finales de ese año como parte del Programa de Abasto Rural, reporta el medio español.
Tempoel es una filial de Tempel Group, una empresa española trasnacional. Como sucedió con otros casos de supuestos desfalcos millonarios, como el de los garrafones de agua y carne, la compañía no entregó a Segalmex la cantidad completa de pilas compradas a pesar de que, según El País, que cita auditorías internas, se hizo el pago total por adelantado.
Por su parte, el diario Milenio obtuvo algunas fotografías que fueron tomadas por un ciudadano mexicano que se encontró con las baterías de marca Segalmex en Varsovia, mientras hacía sus compras en un supermercado Carrefour.
En las baterías se alcanza a distinguir el escudo del gobierno de México y una dirección: kilómetro 7 de la carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, en la capital del estado de Zacatecas. Esta ubicación coincide con la Unidad Operativa 01 de Segalmex en ese estado.
Estas pilas formarían parte de la canasta básica para atender a poblaciones pobres en México. También se ha detectado en diversos sitios comerciales digitales, de origen polaco, ruso, lituanos, Húngaros, y la República Checa, que al rededor de 32 mil pilas son las que se comercializan.
Incluso, la semana pasada dos mexicanos radicados en Varsovia también postearon fotografías de las baterías en sus redes sociales también en supermercados de la misma cadena de origen francés.
Otra de las leyendas que vienen impresas en el paquete de pilas que muestra la irregularidad de su comercialización en el mercado europeo, es la siguiente: “venta exclusiva para Segalmex”.
Las pilas, desde 2020, fueron incluidas en el programa Canasta Básica de Alimentos, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados.
Se les atribuye en la red de 27 mil tiendas comunitarias, ubicadas en las zonas más marginadas de México, incluidas 11 mil 834 indígenas. Esto quiere decir que esas pilas fueron fabricadas con la intención de llegar a los mexicanos más pobres.
Las pilas de Segalmex también se comercializan en otros portales como Biznesoferty.pl, Baterie-hurt.pl, Zniczefenix.pl, Loombard.pl, Allegro.pl, Merkandi en sus variantes polacas,, lituana, checa, y rumana, y en el portal Fastbox, de origen ruso, también se encontraron.
Segalmex se deslina de venta de pilas en Europa
Por su parte, El País buscó a Segalmex para conocer la información de las pilas que se encuentran a la venta en diversos países de Europa.
Sin embargo, Segalmex se deslindó de estas pilas y aseguró que no cuentan con un área comercial dedicada a la venta en el extranjero, además de que no tiene las facultades para venderlas fuera del país.
Además, pese a las denuncias y los cuestionamientos, la dependencia no ha iniciado alguna investigación interna para determinar cómo es que las pilas llegaron a diversos países de Europa.