Detiene FGR a Jesús Óscar Navarro Garate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex

Noticias
/ 26 abril 2023

Ya son 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a Jesús Oscar Navarro Garate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por su presunta responsabilidad en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en perjuicio del organismo.

El Registro Nacional de Detenciones señala que la captura se realizó el martes 25 de abril, aunque no se especifica dónde fue detenido, solo que era trasladado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Segalmex: Interpol emite ficha roja para localizar a René Gavira

Navarro Garate asumió dicho cargo tras renunciar a René Gavira Segreste, contra quien existe una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.

Desde el pasado mes de marzo, el juez de control, Gregorio Salazar Hernández, concedió a la FGR 22 órdenes de captura contra igual número de personas por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la resolución de Salazar Hernández, ya suman 11 personas vinculadas a proceso por el desfalco a Segalmex. La FGR les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el primero de ellos amerita prisión preventiva oficiosa.

La investigación de la FGR señala que estas personas celebraron contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población, las cuales nunca fueron entregadas.

El juez de control otorgó tres meses a la FGR y a la defensa del procesado, como plazo de investigación complementaria. Hasta ahora, 12 de los implicados son servidores públicos de Segalmex, cuatro pertenecen a empresas y seis fueron los beneficiarios de los recursos que fueron desviados.

TE PUEDE INTERESAR: Segalmex: el megafraude de la 4T fue fraguado por el Presidente, acusa Riva Palacio

Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien presuntamente controlaba la empresa Servicios Integrales Carregín, permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, porque enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio

COMENTARIOS

Selección de los editores