Que no se arruinen tus planes... la Conagua advierte lluvias fuertes y altas temperaturas en estos estados
El clima del sábado en el territorio mexicano se verá afectado por el Monzón Mexicano, aunado con onda tropical Núm. 25, trayendo consigo tormentas y granizo
Las lluvias no se detendrán en el territorio mexicano durante el fin de semana debido a la actuación conjunta de diversos fenómenos climatológicos. Para el día de hoy, sábado 02 de septiembre, la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), proporciona el siguiente pronóstico:
En Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas habrá lluvias muy fuertes a tormentas, debido a la interacción del Monzón Mexicano, junto con canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, aunado al avance de la onda tropical Núm. 25 al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? León Larregui, Festival de la Paella, Sarape Fest, bazar de juguetes, circo y ‘La Casetera’
Gracias a estos fenómenos, en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el noroeste, noreste y centro del país, se esperan lluvias aisladas y chubascos. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
En el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, el ambiente se mantendrá muy caluroso a pesar de las lluvias, advierte la Conagua.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
TEMPERATURAS MÁXIMAS
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
PRONÓSTICO DE VIENTO
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec y costas de Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
CLIMA PARA EL SÁBADO EN LA MESA NORTE
En la región norte del país, el SMN ha pronosticado cielo medio nublado durante la mañana con ambiente fresco; en las zonas altas de Chihuahua habrá lluvias puntuales fuertes y chubascos en Durango, el ambiente será frío en ambos territorios.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Frente Frío y Monzón Mexicano azotarán con fuertes lluvias, bajas temperaturas y tolvaneras a estos estados el fin de semana
Para Zacatecas se esperan chubascos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
En Coahuila y Nuevo León, no se registrarán lluvias. El ambiente será cálido a muy caluroso para estos estados del norte, mientras que para el resto de la región será a muy caluroso. El Pronóstico Meteorológico General de la Conagua, señala viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.