¿Qué pasa en San Luis Potosí?... reportan 28 mujeres desaparecidas en marzo
COMPARTIR
Una crisis de seguridad se registra en el estado de San Luis Potosí y ya ha generado alerta entre los habitantes debido al incremento en los casos de secuestro y desapariciones de mujeres.
Los casos de Brenda González Ibarra y Nayeli Alfaro Silva atrajeron la atención de la sociedad por la difusión masiva a través de las redes sociales.
El primer caso, Brenda González Ibarra fue privada de sus libertad mientras se encontraba platicando con un vecino en la vía pública.
El hecho quedo registrado en el video de una cámara de seguridad, donde se logra observa cuando la mujer es subida por la fuerza a un vehículo color blanco, luego de intercambiar un diálogo con un hombre al interior de la vivienda.
El video se hizo viral en redes sociales y en el se escucha cuando la mujer pide ayuda, mientras un hombre armado la sube al auto. La víctima grita mientras el adulto mayor, con quien platicaba, se queda paralizado ante la escena.
El caso de Nayeli Alfaro Silva, una mujer de 25 años que desapareció el 24 de marzo de 2022, su pareja sentimental habría sido la última persona que estableció contacto con ella. Desde ese momento la familia notificó a las autoridades y comenzó la búsqueda, así como una serie de manifestaciones para presionar a la Fiscalía. Nueve días después tuvieron respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante!... mientras platicaba con sus vecinos, Brenda fue secuestrada en SLP (Video)
Los padres de Nayeli recibieron la noticia del hallazgo de un cuerpo cerca del mediodía del mismo viernes. En un principio, según declararon ante medios de comunicación, las autoridades reportaron que reconocerían el cadáver por el cabello, sin embargo, el estado en que se encontraba no correspondía al estado de descomposición.
Los familiares de Nayeli han denunciado inconsistencias para el esclarecimiento de su desaparición, y se busca al esposo quien desapareció después de haberse presentado a declarar ante la Fiscalía.
En el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo, el perfil de Twitter de la FGESLP difundió 64 fichas para la búsqueda de personas que no han podido ser localizadas. Del total, 28 son mujeres que incluso han sido reportadas como menores de 18 años.
De acuerdo con la información emitida a través de los documentos de búsqueda, las mujeres no localizadas tienen entre 2 y 45 años de edad. De igual manera, la gran mayoría de los casos aconteció en la capital potosina, con siete casos. Seis más sucedieron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tres más en Matehuala. Villa de Reyes y Villa de Arista reportaron dos casos. En tanto, Zaragoza, Villa de Pozos, Aquismón, Cárdenas y Ciudad Valles reportaron un caso.
De acuerdo con la RNPDNO, desde el 15 de marzo de 1964 se tiene el registro de 242,270 personas desaparecidas, tanto localizadas como no localizadas. Del total, 143 mil 679, es decir, el 59.31 por ciento, han podido ser ubicadas por las autoridades. Solamente 9 mil 787 fueron localizadas sin vida. En tanto, 87 mil 541 aún mantienen el estatus de desaparición.