¿Qué se sabe sobre el feminicidio de Montserrat Juárez ocurrido en la Miguel Hidalgo?

Noticias
/ 25 septiembre 2023

El presunto feminicidio de Montserrat se ha visto envuelto en una serie de irregularidades por parte de elementos de seguridad de distintas instituciones

Montserrat Juárez fue reportada como desaparecida desde marzo de este año, aunque la ficha de búsqueda señala que se desconoce su paradero a partir del 4 de julio de 2022, fecha en que fue vista por última vez. Ahora su desaparición es investigada como feminicidio.

Durante el fin de semana, comenzó a circular un video en el que se observa a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con dos hombres manipulando un cuerpo por las escaleras de un conjunto habitacional.

TE PUEDE INTERESAR: Dan prisión preventiva a Allan ‘N’, presunto feminicida de Ana María

Las autoridades respondieron a las acusaciones derivadas de la difusión del video mediante un comunicado en el que afirmaron que el cuerpo de Montserrat Juárez no presentaba signos de violencia. Según las autoridades, lo que se muestra en el video es a dos hombres que, con autorización, trasladaban el cuerpo de la joven a servicios funerarios.

ELEMENTO DE SEGURIDAD APARECE EN VIDEO BAJANDO EL CUERPO

El video de una cámara de seguridad en un edificio de la colonia Anáhuac, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México, muestra a un policía y otras dos personas sacando en una camilla el cuerpo sin vida de Montserrat Juárez. Estas imágenes han llevado a un cambio en la versión oficial de la SSC de Ciudad de México con respecto a la causa de la muerte de la mujer.

La grabación indica que el cuerpo fue descendido por las escaleras a las 24:14 horas del sábado 23 de septiembre, muestra que tres horas más tarde, dos hombres, uno de cabello negro y otro con una capucha, utilizaron la misma escalera. Según información publicada en la cuenta de X del usuario @rbonfil, uno de estos hombres podría ser la pareja de la fallecida.

Inicialmente, tras la difusión del video, la institución emitió un comunicado en el que informaba que agentes de la policía de la Ciudad de México habían respondido a un reporte sobre una mujer que se desmayó en un edificio de la calle Lago de Chalco, en la colonia Anáhuac. Además, se explicaba que el cuerpo de la joven fue encontrado sin signos de violencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo vivir sin miedo?, Ayyselet Gutiérrez y el reto de una víctima de intento de feminicidio en México

DETIENEN A PADRE E HIJO POR PRESUNTO FEMINICIDIO

Horas después de los hechos, la SSC reportó la detención de Sean Ángel ‘N’ (27 años), expareja de la víctima, y su padre César ‘N’ (54 años), quienes están siendo investigados por la Fiscalía de la capital en relación con el presunto feminicidio de Juárez.

El comunicado oficial, identificado como boletín 2432, señala que la detención se realizó después de un cruce de información que vinculó a los hombres detenidos con el caso de la mujer encontrada sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Horas más tarde, a las 20:00 horas, la FGJCDMX anunció que estaba investigando el caso como un feminicidio, sin hacer referencia al comunicado anterior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el cual se indicaba que el personal de la SSC había permitido que un familiar se encargara de los trámites funerarios de la víctima debido a que no presentaba “signos de violencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: dan 40 años de prisión a feminicida de Erika de la Bellavista; pagará 400 mil pesos por reparación de daños

FISCALÍA ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR FEMINICIDIO DE MONTSERRAT

La Fiscalía de la Ciudad de México ha anunciado la apertura de una carpeta de investigación relacionada con la posible comisión de un feminicidio en la colonia Anáhuac, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. Según la información proporcionada por las autoridades, se está investigando a Sean Alejandro ‘N’, quien se presume era el novio de la víctima mortal.

La mujer en cuestión fue previamente reportada como desaparecida ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), lo que llevó al seguimiento de la solicitud de colaboración en el caso por parte de las autoridades. Además, se ha destacado que el cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria por solicitud del novio, quien aparentemente tenía la intención de incinerar el cuerpo. Sin embargo, las autoridades lograron recuperarlo antes de que esto ocurriera.

Este lunes, el personal del Instituto de Ciencias Forenses informó que la joven de 25 años falleció a causa de un traumatismo múltiple. La investigación continúa en curso para esclarecer los detalles del caso.

COMENTARIOS

Selección de los editores