Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué son los autos chocolate?... de dónde vienen y por qué los van a regularizar

Noticias
/ 20 enero 2022

Los autos chocolate o autos chuecos, son aquellos que están de manera ilegal en el país

Desde mediados de los 90’s en México , circulan millones de autos ilegales mejor conocidos como autos chocolate, debido a su procedencia sus precios son más accesibles lo que ha hecho que a la fecha sean muchos los que adquieren este tipo de vehículos.

Después de que el pasado 19 de enero se publicara en el Diario Oficial de la Federación la noticia de que, los autos chocolate podrían ser legalizados en diez estados de la república, que son Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. La industria automotriz reaccionó argumentando que esto les afectaría directamente y que además era una forma de premiar la ilegalidad.

¿QUÉ SON?

Los autos chocolate o autos chuecos, son aquellos que están de manera ilegal en el país. Normalmente son vehículos viejos que ingresan directamente desde Estados Unidos a México para ser vendidos a precios mucho más bajos de lo que se pueden conseguir en la industria automotriz.

Este tipo de autos carece de permisos para poder circular y al no tener documentos que avalen su legalidad, en ocasiones son utilizados para cometer delitos.

También te puede interesar:

Arranca AMLO legalización de autos ‘chocolate’; fomenta contrabando automotriz: AMDA

¿PORQUE CHOCOLATE?

Aunque el origen del termino es incierto, se dice que originalmente se les conocía como autos chuecos, pero con el paso de los años y la transformación del idioma, en México comenzó a llamárseles autos chocolate.

¿DESDE CUANDO CIRCULAN EN MÉXICO?

La venta de este tipo de vehículos se popularizó a raíz del Tratado de Libre Comercio de 1994, con el que fue más fácil traer autos fabricados en Estados Unidos al país, de manera que para el año 2000 se estimaba que había alrededor de 1.5 y 2 millones de vehículos ilegales circulando.

Fue precisamente en el año 2000 que la cámara de Diputados aprobó la Ley de Inscripción de Vehículos de procedencia extranjera con lo que se esperaba que se pudieran regularizar los modelos de 1970 a 1993 que hubieran sido traídos de Estados Unidos a México. Esta decisión afectó directamente a la industria automotriz, pues debido a la regularización de este tipo de autos, la exportación vehículos legales sufrió una disminución anual de un 18% en los siguientes tres años.

También te puede interesar:

Autos ‘chocolate’, ¿en qué beneficia su regularización?

Este tipo de autos, además de carecer de documentos que avalen su legalidad, muchas veces tienen fallas mecánicas y no garantizan un tiempo de vida largo, razón por la cual son mucho más baratos, lo que hace que sea más fácil adquirir un vehículo.

Tras las diversas crisis financieras que se han vivido no solo en el país sino en el mundo, se ha impulsado aún más la compra-venta de este tipo de vehículos en territorio mexicano.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio