¿Quién es Alina Kabaeva?... la novia secreta de Vladimir Putin y el detonante de una posible guerra contra EU
COMPARTIR
Sancionar a Alina Kabaeva, la amante de Putin, sería el ‘botón rojo’ que Estados Unidos no se atreve a apretar en contra de Rusia
La ex gimnasta olímpica infantil, Alina Kabaeva ha sido revelada como pareja del líder ruso y es madre de al menos tres de sus hijos. Pero en Washington temen que sancionarla suponga una escalada irreparable en un clima de máxima tensión.
La relación fue supuestamente confirmada por los servicios de inteligencia europeos y americanos, quienes la monitorean desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cree que Kabaeva gestiona una inmensa fortuna, propiedad de Putin, en intereses repartidos por todo el mundo.
Las sanciones contra ella, según el WSJ, siguen “listas para aplicarse en cualquier momento”. Pero el miedo a las reacciones impredecibles de Putin ha salvado, de momento, a Kabaeva.
En 2008, el periódico Moskovsky Korrespondent publicó por primera vez que Putin pensaba casarse con Kabaeva, cuando el dignatario todavía estaba casado con Ludmila, su mujer desde 1983.
Putin se enfureció tanto que llegó a hablar personalmente de ese artículo: “siempre me han disgustado”, comentó a los medios afines, “aquellos que, con sus hocicos sucios y sus fantasías eróticas, irrumpen en los asuntos privados de terceros”.
El periódico duró lo justo para publicar una disculpa pública y desaparecer por completo. Su dueño, por cierto, era Alexander Lebedev, exagente de la KGB instalado en el Reino Unido, a cuyo hijo Evgeni el primer ministro británico Boris Johnson le concedió el título de lord en 2020.
Alina Kabaeva supuestamente reapareció el sábado como protagonista y organizadora del festival de gimnasia rítmica que lleva su nombre: Alina. Rodeada de la “Z” omnipresente en la campaña militar rusa contra Ucrania, Kabaeva posó junto a jóvenes gimnastas en la grabación de un especial que se emitirá el 9 de mayo, el día en el que Rusia conmemora la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Kabaeva llevaba años alejada del ojo público, especialmente desde que en 2014 dejase su cargo de diputada en la Duma rusa en el partido de Putin, con el que ejerció durante siete años.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia prohíbe entrada a Mark Zuckerberg y Kamala Harris
Ese mismo año acudió también a una recepción oficial que Putin dio a atletas y personalidades del deporte con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, Rusia.
Como correspondía a una de las gimnastas más laureadas de Rusia: entre 1996 y 2007, la deportista ganó 14 medallas en los Mundiales, dos en los Juegos Olímpicos (oro en Atenas y bronce en Sidney en el concurso individual) y otras 21 en los Europeos. Sin embargo, su carrera no fue del todo inmaculada: Kabaeva fue descalificada en los Mundiales de Madrid de 2001 por dopaje, y su medalla fue a parar a una atleta ucraniana.
Tras un año de sanción, volvió a dominar: ganó los Europeos de 2002 y 2004, se llevó el oro individual en Atenas ese mismo año y cerró su carrera con una lesión que la apartó de unos Mundiales, los de 2007, en los que también apuntaba a los puestos de medalla. Aunque se rumoreó que reaparecería en Pekín 2008, lo que pasó ese año es que la diputada Kabaeva fue nombrada jefa de uno de los organismos del Grupo Nacional de Medios, un enorme conglomerado que controla la información pública en Rusia.
Seis años después, Kabaeva dejó la Duma para convertirse en directora del Grupo Nacional de Medios, sin experiencia y con un sueldo de 785 millones de rublos anuales, unos 10 millones de euros.