¿Quién es Ana Lilia Herrera?... la única priista que no voto por la militarización y plan b de Del Mazo para la Alianza en Edomex
COMPARTIR
La legisladora justificó su decisión a través de un videomensaje en sus redes sociales
Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), así como del PRI, lograron reformar el artículo 5° transitorio del decreto constitucional en materia de la Guardia Nacional al obtener 335 votos a favor y 135 votos en contra, por parte de las bancadas de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
No obstante, de entre el total de votos se presentó una sola abstención. Se trató de la diputada tricolor Ana Lilia Herrera Anzaldo de la quinta circunscripción del Estado de México, quien llegó al cargo por representación proporcional.
Pero, ¿por qué se abstuvo de emitir su voto? La legisladora justificó su decisión a través de un videomensaje en sus redes sociales.
“Mi voto fue en abstención porque no estoy de acuerdo con el dictamen, pero tampoco con una narrativa en blancos y negros, sin matices. Si Morena reconoce que su estrategia de seguridad fracasó, que corrija. Aspiro a gobernar una entidad federativa y fui alcaldesa (...) la seguridad no es un juego”.
Afirmó que es “innecesario” someter a las FFAA a un desgaste que no les corresponde y que no merecen, por lo que pidió que se fortalezcan las policías estatales y municipales. “Jamás estaré a favor de que se retiren de forma abrupta las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, pero tampoco estoy de lado de quienes buscan militarizar al país y concentrar más poder”.
TE PUDEDE INTERESAR: Los cuatro coletazos de la traición del PRI
Hoy en su columna, Historias de un reportero, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que los diputados del gobernador priista Alfredo del Mazo votaron alineados con su dirigencia nacional y sobre todo, con el presidente López Obrador, a quien tratan de maravilla en el gobierno mexiquense.
Sin embargo, en toda la bancada del PRI sólo hubo una abstención y fue de una legisladora del Estado de México: ni más ni menos que Ana Lilia Herrera, el plan B del Gobernador para la sucesión estatal.
Loret dijo que la abstención de Herrera deja abierta la puerta para mantener la alianza opositora a nivel local: si quieren, PAN y PRD podrían argumentar que ella no traicionó pues no votó a favor de la militarización.
¿Quién es Ana Lilia Herrera?
Ana Lilia Herrera Anzaldo es una comunicóloga y política mexicana. Ha sido diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República y, desde 2019 es diputada federal.
En la administración pública ha sido titular de las secretarías de Educación y Desarrollo Social del gobierno del Estado de México. Es articulista en El Universal, en El Heraldo de México3? y en El Sol de Toluca.
Es maestra en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y en Mercadotecnia Política por el ITAM.
Ana Lilia Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene una maestría en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Ocupó su primer cargo en la función pública en 1999 al ser nombrada coordinadora general de Comunicación Social en el gobierno del estado encabezado por Arturo Montiel Rojas, permaneciendo un año en el cargo, en 2000 pasó al puesto de Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y a partir de 2002 y hasta 2005 en que terminó el gobierno de Montiel, fue secretaria de Desarrollo Social del estado de México. Paralelamente a este cargo, de 2003 a 2005, fue secretaria general del PRI Estatal.
En 2005 al asumir la gubernatura del estado de México Enrique Peña Nieto, la nombró directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer. Al año siguiente, 2006, fue postulada y electa diputada al Congreso del Estado de México para el periodo de ese año a 2009, y este último año ganó la elección para Presidenta Municipal de Metepec, durando en el cargo hasta 2012.
En 2012 fue elegida senadora en primera fórmula por el estado de México, paras las LXII y LXIII Legislaturas; siendo acompañada en la segunda fórmula por María Elena Barrera Tapia. Durante su gestión en el Senado ocupó los cargos de Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.
Secretaria de las comisiones de Ciudad de México; y, Federalismo. Integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Distrito Federal; Anticorrupción y Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
En 2016 solicitó licencia al Senado al ser nombrada Secretaria de Educación del estado de México por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante este cargo fue considerada una de las principales aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de México en 2017, por lo que solicitó licencia al cargo el 26 de enero de 2017; la candidatura recayó en Alfredo del Mazo Maza y ella renunció de forma definitiva a la secretaría el 14 de junio, para retornar a su cargo en el Senado a partir del 15 de junio del mismo año.
Finalmente en 2018 fue elegida diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura que terminará sus funciones en 2021. En la Cámara de Diputados es secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; e integrante de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.