¿Quién es ‘El Pozolero’?... el criminal que disolvió a 300 personas en ácido y que pasará 30 años en la cárcel

Noticias
/ 5 marzo 2024

Por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, recibió 30 años de cárcel; era sicario del Cártel de Los Arellano Félix

Juez Federal del Estado de México dictó sentencia de 30 años ocho meses por delincuencia organizada y secuestro a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, sicario del Cártel de Los Arellano Félix. La misma sentencia le fue dictada a Héctor Manuel Diarte Guerrero, integrante de esa misma organización criminal.

Santiago Meza también conocido como “El Cago” o El Pozolero”, fue asesino a sueldo del Cártel de Los Arellano Félix y, de acuerdo a las investigaciones, presuntamente es responsable de haber disuelto al menos 300 cuerpos humanos en sosa cáustica y agua, motivo por el cual estuvo en el listado de 20 más buscados por el FBI.

¿Quién es y por qué le decían ‘El Pozolero’?

El 22 de enero de 2009 la justicia detuvo a un albañil en apariencia pacífico que vivía en Tijuana, frontera con Estados Unidos. Era El Pozolero, apodo que recibió por disolver los cuerpos de los enemigos del cártel de los Arellano Félix.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Pozolero’, el narco que disolvió 300 cuerpos en ácido, podría salir de prisión

Santiago Meza López, a cambio de un pago de 600 dólares a la semana, disolvió, según sus declaraciones, durante 10 años más de 300 cuerpos, aunque las autoridades estiman que fueron más de 650, por órdenes del cártel de los Arellano Félix.

‘El Pozolero’, contó cómo los Arellano Félix le enseñaron el ‘método de pozolear’ para disolver cuerpos humanos usando sosa cáustica y agua hirviendo.

“Un día ‘El Ocho Cinco’ me llamó para que viera un experimento. Me pidieron moviera la sosa en el agua para que se desbaratara y cuando empezó a humear eché una pierna”, relató ‘El Pozolero’.

Según Meza López, el experimentó consistía en combinar agua con sosa granulada en dos tambos de 200 litros y revolverla hasta que hirviera, cuando lo hacía echaban los cuerpos y en aproximadamente dos horas la carne se disolvía y el agua se volvía espesa y con espuma.

‘En la mañana se cerraban los tambos de plástico, los echábamos a la pick up y los llevábamos a tirar al arroyo’, reveló.

“El Pozolero” fue detenido en el 2009 en Tijuana , Baja California, tras un enfrentamiento con grupos rivales. Momentos después de su captura un comando armado disparó en más de 200 oportunidades, con rifles AK-47, contra instalaciones policiales de la delegación La Misión, en Ensenada, Baja California.

Durante la madrugada del lunes 27 de enero sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra la comandancia, dañaron patrullas y la fachada del inmueble, sin lesionar a ningún uniformado, aún así las autoridades no soltaron al peligroso sicario.

En 2011 empezaron a salir a la luz narco fosas en el terreno conocido como La Gallera, en el Ejido Maclovio Rojas, donde ‘El Pozolero’ enterraba los restos de cuerpos que se resistían a desaparecer.

El ejido está ubicado en la periferia de la ciudad y durante meses encontraron entre 14 mil y 15 mil restos de cuerpos en distintas fosas.

Ante la imposibilidad de identificar los cuerpos, las fosas fueron selladas.

TE PUEDE INTERESAR: Escalofriante hallazgo: fosa clandestina localizada en el Edomex contenía 47 bolsas de restos humanos

El día de ayer, un juez federal condenó a 30 años ocho meses de prisión a dos personas vinculadas con el cártel de los Arellano Félix, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia contra Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, “Chago”, “Chaguito” o “El Chango”; así como a su cómplice Héctor Manuel Diarte Guerrero.

El Pozolero está preso en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe.

COMENTARIOS

Selección de los editores