¿Quién es Selene Delgado?... el misterioso caso de desaparición presentado en ‘Canal 5 al Servicio de la Comunidad’ hace más de 20 años (video)

Noticias
/ 26 junio 2023

‘Canal 5: al servicio de la comunidad’ era una cápsula donde se presentaban los casos de personas desaparecidas y era transmitido durante la barra infantil de Televisa

Hace algunos años, en el Canal 5 de Televisa existía una capsula especial donde se pedía la colaboración del auditorio para localizar a personas desaparecidas.

‘Canal 5: al servicio de la comunidad’, era narrado por la voz del fallecido locutor Melquiades Sánchez, también conocido como la voz oficial del Estadio Azteca las características y se presentaba generalmente mientras los niños disfrutaban de la barra infantil.

Con una voz sombría, Melquiades relataba los nombres y las edades de las personas desaparecidas, así como sus características y el lugar donde desaparecieron.

En su mayoría, y por la época en que se transmitía, los rostros eran presentados en blanco y negro, y aprovechando que el auditorio se concentraba a esas horas, se pedía la colaboración para dar con su paradero.

TE PUEDE INTERESAR: Las caricaturas y programas que veías en Canal 5... ¡hace más de 25 años! (Videos)

Y es una de las personas que era reportada como desaparecida la que desató una serie de leyendas urbanas, se trata de Selene Delgado.

Selene Delgado López, quien, según los usuarios de redes sociales, apareció en varias cápsulas a lo largo de las transmisiones y que supuestamente sirvió como un experimento de la televisora.

Según los datos proporcionados, ella desapareció durante la década de los noventa. De 18 años de edad, se extravió el 22 de abril en la entonces delegación Álvaro Obregón.

No se sabe exactamente qué año. Tampoco si está de regreso con su familia o si está viva o muerta.

LA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN

En enero del 2020, un usuario de Twitter llamado @eldiamantenegro publicó un hilo donde construyó y desarrolló una teoría de conspiración sobre la desaparición de Selene Delgado López.

En el hubo algo que destacó: la información llevó a la vinculación con otra joven, llamada Selena Delgado, extraviada en el 2010 en el Estado de México.

De acuerdo con la cuenta, la fotografía de la mujer desaparecida decía ser de la década de los 80s, “pero la calidad de la imagen parecía de los 60s”.

“Era de las más borrosas que había en esos anuncios. Muchos creían que no existía y solo era un John Doe mexicano en honor a las muertas de Juárez”, se lee en aquella publicación.

De acuerdo con ese mismo hilo, el RNPED (Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas) no tiene reporte de su desaparición; tampoco hay personas que se hayan manifestado como sus familiares en internet.

El Canal 5, según @eldiamantenegro, ya no tiene el contacto de la persona que solicitaba el anuncio. “Aun así, Don Melquiades (la voz del segmento) grabó al menos 2 veces la búsqueda de Selene”, publicó el usuario.

Asimismo, hasta el día de hoy nadie ha podido comprobar la identidad de Selene Delgado López, tampoco su procedencia, ni su paradero.

“ENCONTRARON” A SELENE EN FACEBOOK

El misterio no termina ahí, pues en septiembre 2020 el caso se convirtió en tendencia luego de que miles de usuarios de Facebook, en distintos países y continentes, reportaron tener el perfil de una mujer con ese nombre entre sus listas de amigos.

En los foros y comentarios, los usuarios llegaron a asegurar que no la conocían y tampoco le habían enviado una solicitud de amistad. Teorías comenzaron a circular declarando que podría tratarse de la misma mujer cuya desaparición había sido reportada en el Canal 5.

Sin embargo, ante los rumores desatados, la mujer detrás del perfil contestó uno de los múltiples mensajes que recibió.

Todo era falso: la mujer aclaró que no se encontraba en las listas de amigos de cientos de usuarios ni era la joven de 18 años extraviada.

“No estoy ni desaparecida ni lo estuve, ni tampoco muerta, estoy en mi casa con mi familia y bien”, dijo después de recibir una avalancha de correos.

La explicación para aquellos que creían que Selene Delgado López se encontraba entre sus contactos de Facebook también era bastante simple.

Se trataba de una configuración en la red social que cualquier usuario puede modificar en su cuenta. Lo único que se tiene que hacer es deshabilitar la opción para que otras personas puedan agregar el perfil a sus contactos: así nadie podrá enviar solicitudes de amistad pero sí enviar mensajes privados.

Es por eso que parece como si el perfil fuera un contacto más. En realidad, Delgado López nunca agregó a nadie ni aparecía en las listas de amigos de los usuarios.

“Es una configuración de Facebook. Si te tuviera de amigo/a me podrías eliminar y dime, ¿puedes? Claro que no porque no somos amigos en ningún lado. Y no, no estoy ni desaparecida, ni lo estuve. Ni tampoco muerta, estoy en mi casa con mi familia bien”, declaró la mujer.

“Soy Selene Delgado y esta es mi verdad. Por el acoso que he recibido en mi perfil, debí ocultarlo. No crean todo lo que ven”, dijo en otra publicación.

“Yo no agregué a nadie de los que decían que los había agregado. Gracias a su acoso, cerraron mi Facebook”, fue como se cerró el caso en aquel año.

COMENTARIOS

Selección de los editores