¿Quién es Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’?... y por qué fue condenado a 28 años de cárcel

Noticias
/ 15 septiembre 2021

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’ fue sentenciado a 28 años de cárcel

Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’, heredó el Cártel de Juárez en 1997 después de la presunta muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes.

En ese entonces, el Cartel de Juárez era la organización narcotraficante más poderosa de México. Antes de su captura el 9 de octubre de 2014, El Viceroy luchó por mantener el control de sus dominios, enfrentando carteles enemigos y rivales advenedizos al interior de su propio grupo.

La dependencia señaló que la pena es por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

‘El Viceroy’, integrante de la organización criminal ‘Cártel de Juárez’, fue sentenciado a 28 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República.

$!¿Quién es Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’?... y por qué fue condenado a 28 años de cárcel

Nacido en Navolato, Sinaloa, El Viceroy tomó el mando del Cartel de Juárez en 1997 junto con Juan José Esparragoza alias ‘El Azul’–quien más tarde formaría parte del Cartel de Sinaloa– después que su hermano Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El señor de los cielos’, presuntamente muriera durante una cirugía plástica.

Desde el 16 de agosto del 2000 fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus iniciales en inglés) después de que un jurado federal de Texas emitiera acusaciones en su contra por delitos de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero.

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que diera con su captura y la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos, ya que fue uno de los 121 criminales más buscados por las autoridades federales.

El Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa hasta el año 2004, cuando el líder de este grupo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, presuntamente mandó a matar a un hermano de El Viceroy, Rodolfo Carrillo Fuentes. Posteriormente, El Viceroy mandó a matar a un hermano de El Chapo Guzmán, el cual estaba preso.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios conocido como ‘Gente Nueva’, El Viceroy consolidó al brazo armado ‘La Línea’ y al grupo criminal ubicado en Estados Unidos ‘Barrio Azteca’. Sin embargo, éstos no fueron suficientes para derrotar al cartel de El Chapo Guzmán ya que éste presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy cambió su apariencia y nombre, y se trasladó a la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde fue capturado el 9 de octubre de 2014.

Actualmente fue sentenciado a 28 años de cárcel.