¿Quién miente?... FGE Guanajuato asegura que jóvenes asesinados en Celaya fueron plagiados en balneario; niega versión de AMLO
COMPARTIR
Localizaciones
Mientras AMLO aseguró que se trataba de un asesinato por ‘comprar droga’, la Fiscalía de Guanajuato desmintió esa versión, argumentando que los estudiantes de medicina eran ‘gente de bien’
El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que los seis jóvenes que fueron asesinados en Celaya, se encontraban en un balneario de Arreguín de Abajo cuando fueron plagiados por grupo criminal.
Zamarripa explicó que las primeras investigaciones apuntan que las víctimas se encontraban en Querétaro y luego viajaron al lugar recreativo, en los límites de Celaya y Cortazar, de donde fueron extraídos por sujetos armados, llevados en varios vehículos y más tarde, asesinados.
“Estos cinco jóvenes universitarios eran eso, unos jóvenes estudiantes universitarios que estaban en un área de recreación, haciendo lo que hace uno en un centro de recreación de esta naturaleza y que por supuesto no existía ningún motivo, hasta lo que nosotros tenemos de investigación, para que les aconteciera lo que finalmente pasó, que les arrebataron la vida”, declaró el Fiscal de Guanajuato en entrevista con un medio local.
Aseguró que tienen una línea de investigación robustecida, sin embargo, por el carácter de la investigación no puede revelar más detalles.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Un problema lamentable’... Asesinato de jóvenes en Celaya fue por consumo de drogas, asegura AMLO
Aseveró que AMLO “tuvo una tarjeta informativa que alguien le pudo haber pasado y no es del todo certera”. Tras precisar que las seis víctimas eran “gente de bien”, añadió que la línea de investigación que persiguen dista mucho del tema de consumo de drogas.
QUÉ DIJO AMLO SOBRE EL CASO
El martes los estudiantes de la ULM se manifestaron y exigieron a las autoridades no criminalizar a sus compañeros, sin embargo, el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las víctimas estaban involucradas en el consumo de drogas, ello aún cuando la Fiscalía no había dado información al respecto.
Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo se encontraba hablando sobre cómo evitar el consumo de narcóticos, por lo que retomó el caso de los jóvenes asesinados el fin de semana en Guanajuato.
Según explicó, los jóvenes de la ULM viajaron de Guanajuato a Querétaro para ir a una festa y en su retorno habrían sido víctimas de asesinato, indicando que los estudiantes habrían adquirido drogas en una zona controlada por una banda rival.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Mañaneras en fin de semana?... esto dijo AMLO sobre extenderlas los sábados y domingos ante ‘ataques’ por campañas electorales del 2024
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro. Pasaron a algún lugar de Villagrán a comprar droga y ahí los asesinaron. Esto es todavía hipotético, todavía no concluye la investigación”, declaró el mandatario.
Los comentario del presidente López Obrador ocasionaron indignación. El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, reviró al mandatario federal y dijo: “No se vale revictimizar a los muchachos, no se vale que quieran meter cortinas de humo (...) No hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de droga. Es muy triste que (AMLO) haga ese tipo de comentarios”.