Quiere AMLO a Claudia con la ‘cabeza en la guillotina’, advierte Riva Palacio sobre ley revocación de mandato
COMPARTIR
El cambio que el Presidente pretende realizar para hacer vinculatoria la revocación tiene como destinataria, asevera el analista político, a la candidata de Morena, pues es una pistola contra Sheinbaum para que obedezca y consolide la ‘cuarta transformación’
CDMX.- Claudia Sheinbaum, de llegar a Palacio Nacional, queda en la vulnerable con el cambio que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca realizar a la Ley de Revocación de Mandato, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio.
En el paquete de reformas que el mandatario envió recientemente al Congreso se encuentra la electoral, la cual incluye modificar el porcentaje de votos que requiere la consulta de revocación, de 40 a 30 por ciento, para hacerla vinculatoria.
TE PUEDE INTERESAR: Te lo digo Juan para que entiendas, Claudia; alista AMLO guillotina a Sheinbaum
“La iniciativa de López Obrador para bajar de 40 a 30 por ciento el porcentaje de votos para hacer vinculatoria la revocación de mandato deja inerme a Sheinbaum”, refiere en su columna “Estrictamente Personal”.
Riva Palacio considera que con esta modificación López Obrador busca colocar la cabeza de su hoy candidata en la guillotina, pues seguro está de que ganará las elecciones presidenciales, pero debe garantizar que, una vez en la silla, consolide su proyecto.
“Aunque la iniciativa es general, la destinataria clara de su propuesta es Claudia Sheinbaum... El mensaje que le envía es fuerte: tiene que obedecer”, expone el analista, quien advierte que una molestia con el tabasqueño podría llevarla a la destitución una vez como presidenta.
“López Obrador quiere tener su cabeza en la guillotina, que no soltará mientras cumpla con el decálogo... Lo que quiere es dejar a una presidenta con un plan de gobierno para al menos los dos primeros años”, añade.
Este martes, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum defendió el paquete de reformas enviado por López Obrador y aseguró que será la base de su proyecto de campaña.
“Por supuesto que (las reformas) son base sustantiva de lo que va a ser nuestro Gobierno y, además, vamos a presentar otras propuestas de fortalecimiento de los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la soberanía y el avance de la Cuarta Transformación”, expresó la exjefa de Gobierno en una rueda de prensa.
EL VOTO DURO, LA GARANTÍA DE LÓPEZ OBRADOR CONTRA CLAUDIA
Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un voto duro de entre el 35 y 40 por ciento, señala Raymundo Riva Palacio con información de Buendía & Márquez.
El voto duro resulta la garantía del tabasqueño contra Sheinbaum como presidenta en un contexto de revocación de mandato, según expone el analista, por ello busca reducir el porcentaje de participación para poder hacerla vinculatoria la revocación.
“El apoyo a Morena es aún más alto en la última encuesta sobre segmentos electorales que realizó en noviembre, pero puede argumentarse que son clientelas del Presidente, no de la candidata, por lo cual en un escenario de revocación de mandato, si fuera ella presidenta, una molestia de su mentor podría llevar a su destitución”, indica Riva Palacio en su columna.
De aprobarse el cambio, advierte el analista metafóricamente, el Congreso le estaría regalando “una pistola Magnum .357 para colocarla sobre la sien de la próxima jefa del Ejecutivo, para garantizar que quien lo suceda en el cargo consolide su proyecto y profundice lo que pomposamente llama ‘la cuarta transformación’”.