Reaparece la peste bubónica en África; afecta a niños: Unicef
COMPARTIR
Se registraron más de 490 casos entre 2020 y 2021, con 20 muertes
La pobreza, los conflictos y el desplazamiento están contribuyendo al regreso de una enfermedad centenaria conocida como peste bubónica por primera vez en más de una década, y una nueva investigación apoyada por Unicef reveló que los niños son especialmente vulnerables.
La investigación se centró en tres zonas sanitarias de Ituri, donde se registraron más de 490 casos entre 2020 y 2021, con 20 muertes. Unos 578 casos y 44 muertes relacionadas con la peste ocurrieron en toda la provincia durante el mismo período.
“Lo realmente preocupante aquí es que tenemos informes de peste en áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años, y muchos más casos en áreas donde antes habían tenido muy pocos o ninguno”, dijo Izzy Scott Moncrieff, UNICEF. Supervisor de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales (CASS).
“Hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste”.
La peste bubónica, también conocida como peste negra, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas. Se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados y dolorosos llamados bubones.
Los brotes a menudo se atribuyen a prácticas deficientes de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares.
Si bien la enfermedad puede ser fatal, se puede tratar fácilmente con antibióticos.