Reaparecen Cienfuegos y Galván, ex titulares de Sedena durante sexenio de Peña Nieto y Calderón (video)
Los generales retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron a un evento por el 200 aniversario del Heroico Colegio Militar
Durante la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda y Guillermo Galván, exsecretarios de la Defensa Nacional en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, reaparecieron públicamente, momento que fue captado en video.
Alrededor de las 9:00 horas arribaron en helicóptero, en las inmediaciones de la Fortaleza de San Carlos, en Perote Veracruz, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval y el exsecretario de la Sedena durante la administración de EPN, Salvador Cienfuegos.
Así como los extitulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en la administración de Calderón, y Enrique Cervantes Aguirre, en la administración de Ernesto Zedillo.
Dándose el encuentro entre los últimos secretarios de la Defensa Nacional, en la primera sede del Colegio Militar.
TE PUEDE INTERESAR: Niega AMLO similitud en casos de García Luna y Cienfuegos; se lanza contra periodista
En el marco de los festejos conmemorativos a los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, develaron una placa conmemorativa por la creación del Colegio.
Como único orador fue Jorge Antonio Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, quien dijo que, a 200 años de su fundación, la Fortaleza de San Carlos los invade de recuerdos históricos que se suscitaron en el devenir nacional y que han servido de inspiración a los mexicanos.
“Arquitectónicamente San Carlos es considerado una de las fortalezas más sobresalientes de la época contemplaba una forma octagonal, su edificación en el siglo XVIII obedecía a la posibilidad de hacer frente a un ataque de los ingleses”, expresó.
Al concluir el evento entonaron el himno del Colegio Militar y el Himno Nacional.
¿QUÉ PASÓ CON EL CASO DE CIENFUEGOS?
El 15 de octubre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entonces encabezada por Marcelo Ebrard confirmó la detención del exsecretario de Sedena, mientras se encontraba llegando al Aeropuerto de Los Ángeles.
TE PUEDE INTERESAR: Razones políticas frenaron caso contra Cienfuegos, señala el NYT
La detención de Salvador Cienfuegos Zepeda fue a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), acusado por presuntamente proteger y colaborar con un cártel del narcotráfico.
Hasta el 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Justicia anunció que desecharía “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano, para que pudiera ser juzgado en México.
Pero en 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal contra el extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al considerar que no tenía vínculos con el narcotráfico.
A considerar, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que podría tratarse de una venganza de la DEA, porque no se pudo “controlar” al Ejército, como supuestamente sí lo hacía con la Secretaría de Marina durante el sexenio del expresidente Calderón.