Recibe Agustín Carstens premio de Economía Rey de España a manos de Felipe VI
COMPARTIR
Fue considerado uno de los responsables más relevantes de política económica e influyente en el ámbito iberoamericano
Agustín Carstens recibió de manos del monarca Felipe VI el Premio de Economía Rey de España debido a su “influencia” en la política económica en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas; sin olvidar su “solidez” y “profundidad de sus análisis”, así como por su habilidad para generar nuevas ideas en bienestar de los ciudadanos.
El evento fue realizado en el Banco de España en Madrid, donde el ex Gobernador del Banco de México (Banxico) mostró su agradecimiento tras recibir la condecoración, la cual se otorga desde 1986 por la Fundación José Celma Prieto, quien fuera un empresario español fallecido en 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Agustín Carstens gana el Premio Rey de España de Economía
Carstens, quien es el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) desde diciembre de 2017, es uno de los responsables de política económica más relevante e influyente en el ámbito iberoamericano en los últimos 30 años.
Es considerado de los más importantes del ámbito económico a personalidades españolas y latinoamericanas con una dotación de 72 mil euros (un millón 384 mil 557 pesos mexicanos).
Además, defendió la respuesta que están dando los principales bancos centrales para contener la inflación mediante el incremento de los tipos de interés.
TE PUEDE INTERESAR: Las criptomonedas ya están derrotadas, dice Carstens
Hizo un alegato a favor de las políticas restrictivas emprendidas por los principales bancos centrales para contener la inflación y abogó por mantenerlas hasta que regrese a niveles “congruentes”.
“Esta respuesta contundente para perdurar hasta que el trabajo esté hecho... De lo contrario, la credibilidad de la política monetaria se vería cuestionada y, de paso, la de los bancos centrales autónomos encargados de ejecutarla”, argumentó Carstens.
Por otro lado, Felipe VI elogio su “magnífica capacidad analítica y de negociación”, que son “dos cualidades fundamentales que en estos tiempos parecen más que necesarias... Sus logros son frutos del trabajo diario, constante y comprometido”, destacó el Rey de España.