‘Recomendación’ de la CNDH al INE causa ‘ola’ de críticas de políticos y analistas
COMPARTIR
La CNDH acusó al INE de manchar nuestros procesos electorales, y lo comparó con la Comisión Federal Electoral, que organizó las elecciones de 1988, lo que causó una ola de críticas hacia el organismo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de “transformar” al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que generó un alud de opiniones... en su mayoría críticas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación mediante la cual exhorta a los legisladores de la República a que aprueben una reforma en materia electoral que, entre otros objetivos, transforme al Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado publicado este domingo, la Comisión comparó el actuar del INE con el del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE), calificándolos a todos como “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.
Te podría interesar: CNDH también ataca al INE, lo acusa de sabotear la ‘voluntad del pueblo’
Entre las principales observaciones de los críticos está que la constitución establece que la comisión no tiene facultades para opinar sobre asuntos electorales.
En términos políticos, se le acusa de estar plegada al gobierno federal.
Aquí te presentamos el aluvión de críticas:
–Jacobo Dayán (derechos humanos): La CNDH plegada al gobierno
-Jesús Zambrano (PRD): Qué vergonzoso papel de la CNDH al actuar como títere de la Presidencia para golpear al INE. Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al INE.
-Luis Cházaro (PRD): La CNDH dejó de ser autónoma y ahora es alfil del gobierno. Por eso ha callado frente a los feminicidios, el asesinato de periodistas y las víctimas de la violencia. Ahora se lanza contra el INE y el Congreso, pero los mexicanos sabremos defender la democracia.
-José Antonio Crespo (analista político): Como la CNDH fue doblada, quiere que pase lo mismo con todas las instituciones autónomas. Ni siquiera está facultada para meterse en temas electorales, pero ¿a quién le importa la ley en este gobierno?
Te podría interesar: Córdova llama al diálogo y al consenso para la reforma electoral
-Jorge Triana (PAN): Es una vergüenza en lo que han convertido a la CNDH: una vulgar oficina de intereses políticos de la oligarquía obradorista. Defender al INE es defender los derechos y las libertades, aunque al régimen no le guste y eche mano de la maquinaria del Estado para aniquilarlo.
-Sergio Sarmiento (periodista): La CNDH había sido siempre una institución independiente. Hoy se ha convertido en un simple instrumento del poder.
-Claudia Anaya (PRI): Cuanta vulgaridad hay en ustedes, se convirtieron en oficina de propaganda de los deseos del presidente.
-Emilio Álvarez Icaza (senador independiente): Una CNDH al servicio de López Obrador. Aplaudiendo y siendo omisa en la militarización del país, ahora se suma a la campaña presidencial contra el INE. Rosario Piedra, una vergüenza para las víctimas. Qué barato vendió la dignidad de su ejemplar madre y la de Jesús.
-Raúl Trejo Delarbre (periodista): Cargada de demagogia y mentiras, esta Declaración es el testimonio más deplorable del abandono de la actual CNDH respecto de los derechos humanos. Aherrojada por el oficialismo, la Comisión traiciona su propia historia. Ya la recuperará.
-Dania Ravel (consejera electoral): El Estado de Derecho es un logro en materia de derechos humanos y se expresa en el cumplimiento de las normas que nos hemos dado, al cual estamos obligadas todas las autoridades. El artículo 102 de la Constitución establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales.
-Javier Martín Reyes (analista): La democracia muere sin contrapesos. La CNDH no sólo se ha rendido ante López Obrador, sino que ahora pide la destrucción del INE. Esta recomendación viola la Constitución y repite las mentiras del gobierno. Patético.
-Denise Dresser (Periodista): Vergonzoso posicionamiento de una CNDH que ya no defiende los derechos humanos de la población. Defiende al gobierno, mimetiza el discurso oficialista, y traiciona los objetivos fundacionales que llevaron a su creación.
-Gonzalo Hernández Licona (extitutlar Coneval): Estos de la CNDH Sí son unos buenos candidatos para ser traidores a la patria. No tienen madre!!!
Con información de Aristegui Noticias