Recomienda panel al FBI limitar el uso de datos de espionaje a extranjeros

Noticias
/ 31 julio 2023

Una junta de inteligencia recomienda al organismo que no utilice esa base de datos para casos que no pongan en riesgo la seguridad nacional

Un grupo de asesores de inteligencia de la Casa Blanca recomendó al FBI que deje de usar una base de datos de inteligencia de Estados Unidos de correos electrónicos y otras comunicaciones de extranjeros al investigar delitos que no tienen vínculos con la seguridad nacional.

La Junta Asesora de Inteligencia del presidente Joe Biden publicó un informe cuyos hallazgos salen a la luz mientras la Casa Blanca presiona para modificar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que de acuerdo con funcionarios de inteligencia, permite investigaciones de espionaje ruso y chino, así como complots terroristas y otras amenazas.

TE PUEDE INTERESAR: Antes, todos se sorprendían si Estados Unidos espiaba a sus aliados; ahora, apenas y se inmutan

Se dio a conocer que las agencias de espionaje también intervienen comunicaciones de ciudadanos y empresas estadounidenses, mientras que los errores de inteligencia del FBI han provocado el resurgimiento de críticas bipartidistas a la oficina con el debate sobre la renovación de la citada ley.

Diversos legisladores y grupos que defienden las libertades de los ciudadanos solicitaron más restricciones sobre la forma en la que el FBI utiliza el espionaje a extranjeros para buscar datos de estadounidenses.

Aunque la Casa Blanca no se ha comprometido a aceptar los cambios que se recomiendan, funcionarios de gobierno dieron su aval al trabajo de la junta y pidieron al Congreso de nueva cuenta que renueve el programa de vigilancia. La junta aseguró que la Sección 702 es vital para la seguridad nacional y señala que permitir que caduque sería una “falla de inteligencia” y un retroceso a los cambios tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El informe apunta a que el FBI, en ocasiones, hizo un “uso inapropiado” de la información de la Sección 702, con prácticas como consultar los nombres de un senador federal y otro estatal sin delimitar la búsqueda, buscar a una persona que se piensa que estuvo en el Capitolio durante el asalto de enero de 2021, entre otras anomalías.

La junta recomendó al FBI que ya no acuda a los datos cuando busca evidencia de un delito que no esté relacionado con la seguridad nacional. Se estima que actualmente el FBI realiza menos de dos docenas de búsquedas de este tipo año, según señaló un alto funcionario del gobierno federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores