Reforma de salud entra en vigor y concentra recursos de estados en el IMSS-Bienestar

Noticias
/ 5 enero 2024

Con esta reforma, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tienen convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena

La reforma que concentra miles de millones de pesos de recursos de salud de las entidades federativas en el IMSS-Bienestar entró en vigor este jueves.

El decreto de la iniciativa aprobada en diciembre por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y el rechazo de la oposición fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

TE PUEDE INTERESAR: Se triplican en sexenio de AMLO casos de impugnación contra alguna dependencia con respecto a gobiernos de Peña Nieto y Calderón

Con esta reforma, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tienen convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena, lo que equivale a más de 130 mil millones de pesos.

Las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Según el DOF, el monto que corresponda a Servicios de Salud IMSS-Bienestar en términos de los convenios de coordinación que este suscriba con las entidades federativas se asignará, de origen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo.

Los opositores a la reforma, entre ellos la oposición y algunos expertos, han advertido que esta medida podría centralizar el poder en el gobierno federal y afectar la calidad de los servicios de salud en las entidades federativas.

TE PUEDE INTERESAR: Semar e IMSS encabezan lista de dependencias con más denuncias de casos de acoso

La reforma ha sido criticada por la oposición, que la acusa de centralizar el poder en el gobierno federal y de poner en riesgo la autonomía de los estados en materia de salud.

El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la reforma como una “afrenta a la democracia” y dijo que “representa un peligro para la salud de los mexicanos”.

La diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la reforma “es una muestra más de la visión centralista del gobierno de Morena”.

El diputado del PRD, Luis Cházaro, dijo que la reforma “es una violación a la autonomía de los estados”.

El IMSS-Bienestar ha defendido la reforma, diciendo que es necesaria para mejorar la calidad de la atención médica en México.

El director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, dijo que la reforma “representa una oportunidad para que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad”.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores