Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reformas aún no golpean a la IED, pero disminuirá

Noticias
/ 26 mayo 2022

Advierten descenso de capital foráneo a partir de 2025, cuando concluyan las inversiones comprometidas

CDMX.- Los contratos y compromisos firmados en años pasados por empresas de la industria energética captaron en el primer trimestre de 2022 una Inversión Extranjera Directa (IED) de mil 777 millones de dólares, esto pese a los cambios en la materia.

El monto está cerca de los poco más de 2 mil millones de dólares captados en 2020 y representa 36 por ciento de lo obtenido durante el año pasado, de manera que aún no hay un impacto por las reformas impulsadas por la actual administración en materia de política energética.

Sin embargo, especialistas señalan que esos flujos responden a proyectos previos, y eventualmente se reducirán a causa de la incertidumbre generada para las empresas privadas.

“Prácticamente se está viviendo de la inercia de las inversiones del periodo de 2016 a 2018, pero no hay inversiones ni proyectos nuevos”, expuso el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

De acuerdo con el consultor, empezará a verse un descenso en ese capital foráneo a partir de 2025, año en que se registre la parte final de las inversiones comprometidas.

Para Ramsés Pech, socio de la consultora Caraiva y Asociados-León and Pech Architects, la tendencia del capital privado en la industria de la energía irá a la baja porque no hay proyectos en generación eléctrica.

Consideró que la mayor parte de las inversiones tiene que ver con construcciones del sector energético, es decir, obras de ingeniería civil en petróleo, gas y electricidad.

Otro aspecto que debería detallarse es qué tanto de los mil 777 millones de dólares captados por concepto de IED para la industria energética son reinversiones o cuentas entre compañías, así como evaluar el monto que se retiró del país, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio