Registran fuertes caídas los trámites de licencias y la capacitación de pilotos en México
De enero a marzo pasados, se efectuaron 3 mil 198 trámites de licencias, una caída anual de 43 por ciento
El trámite de licencias y la capacitación de pilotos en México registraron fuertes caídas en el primer trimestre del año, lo que para expertos es un reflejo de la falta de recursos por parte del Gobierno para el sector aéreo.
De enero a marzo pasados, se efectuaron 3 mil 198 trámites de licencias, una caída anual de 43 por ciento; Mientras que se capacitaron a mil 426 pilotos, 32 por ciento menos que los del mismo periodo de 2023, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
TE PUEDE INTERESAR: Maestros, con los mejores sueldos... entre los trabajos peor pagados
Para Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, los resultados muestran que la autoridad aeronáutica no cuenta con recursos, capital humano ni la tecnología suficiente para atender las necesidades de la industria aérea.
”En los últimos cinco años, este Gobierno ha tomado una serie de malas decisiones como la reducción de operaciones en el AICM, el AIFA haciendo crecer forzadamente y el de Toluca que no se le mandan vuelos”, comentó.
Agregado que el hecho de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) manifestará el lunes su preocupación por aspectos de seguridad operativa en México, como el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea, pone de manifiesto que no se ha logrado la recuperación en términos de las capacidades de gestión de la autoridad aérea.
”Es preocupante el anuncio de la OACI, porque eso mismo fue lo que nos llevó a la Categoría 2. “Hay temas que no se siguen atendiendo, como las cuestiones médicas, que fue una de las observaciones que hizo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos”, dijo Machorro.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, advirtió que, de seguir así, se va a generar un mal precedente que causaría sanciones de autoridades internacionales.
”Actualmente, la agenda de la industria aérea no está presente con ninguno de los candidatos presidenciales ni de los legisladores”, criticó.
Dijo que la autoridad aeronáutica del País requiere de al menos 2 mil millones de pesos anuales.
Para Torres, el anuncio de la OACI fija un precedente negativo de cómo se está atendiendo las auditorías, lo que causaría una revisión al País más exhaustiva.
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) solicitó que se jubilaran los funcionarios que ostentan cargos directivos dentro de la AFAC por su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea.
De acuerdo con la AFAC las supervisiones en el sector aéreo también registraron un descenso anual de más de 40 por ciento, con sólo 31, cuando de enero a marzo del 2023 se realizó 52.
Mientras que las evaluaciones médicas en los primeros tres meses del año se efectuaron 15 mil 97, y se registraron 769 no aptitudes médicas.
De estos dos últimos indicadores el organismo no dio datos disponibles sobre el primer trimestre de 2023.