Regresará la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad: AMLO
COMPARTIR
Antes de concluir con su administración el presidente enviará una iniciativa al Congreso
CDMX.- El Gobierno Federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena que la Guardia Nacional regrese al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), invalidando su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional (GN). Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, informó durante su conferencia matutina.
TE PUEDE INTERESAR: Se encuentra la educación pública en una crisis profunda: Coparmex
“Es más, ahora mismo la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, añadió.
López Obrador señaló que los gobernadores del Partido Acción Nacional y los del Partido Revolucionario Institucional están de acuerdo con que la GN sea trasladada a la Sedena, pero son los legisladores quienes rechazan la propuesta.
“Si les preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, lo que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible”, comentó en “La Mañanera”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que insistirá en su propuesta de que el Ejérito esté a cargo de la Guardia Nacional y que antes de concluir su administración volverá a solicitar al Congreso la reforma que se requiere para este efecto.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan denuncia contra Santiago Nieto ante la FGR por presunto lavado de dinero
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo insiste en que esta iniciativa gartaniza que no se “eche a perder” la Guardia Nacional porque significa disciplina y profesionalismo.
El presidente recordó que actualmente 126 mil elementos conforman la corporación y participan en sus tareas con estricto apego a los derechos humanos.