¿Qué sabemos de Pirola? La nueva subvariante COVID-19 que es mutación de Ómicron
Se trata de una cepa que aún no reúne muchos datos, sin embargo, nace de una de las variantes más peligrosas de COVID hasta la fecha
El virus que provoca el COVID-19 sigue mutando, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por el mismo. Ahora hay nuevas cepas que han despertado el interés en algunas zonas del mundo, una de ellas es Pirola, que fue detectada en Estados Unidos, Dinamarca e Israel.
Medios de salud destacan que Pirola representa alrededor de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga en relación con la subvariante BA.2, su antecesora; su nombre proviene de un asteroide descubierto en 1927, y coincide con la familia de plantas Pyrola.
TE PUEDE INTERESAR: El regreso del COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas de Eris?... la nueva variante que preocupa al mundo
“La OMS está rastreando 3 variantes de interés y 7 variantes bajo monitoreo en este momento. La OMS continúa pidiendo una mejor vigilancia, secuenciación y notificación de #COVID19 a medida que este virus continúa circulando y evolucionando”, escribió el órgano en su cuenta de X, antes Twitter.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), vigilan de cerca esta variante, de la cual no hay muchos datos. Hasta ahora, se sabe que Pirola, formalmente llamada BA.2.86, es una mutación de BA.2, mejor conocida como Ómicron, sin embargo, no presenta el mismo riesgo.
Aun así, la OMS determinó que es una variante bajo vigilancia, por lo que expertos prefieren no sacar conclusiones sobre su peligrosidad o niveles de contagio, incluso, sus síntomas. Cabe destacar que Pirola está a un nivel más abajo con respecto a Eris, otra nueva cepa que sí ha sido catalogada como “de interés”.
“No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Solo tenemos 6 ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”, explicó T. Ryan Gregory, profesor del Departamento de Biología Integrada de la Universidad de Guelph, en Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el regreso a clases: Nueva variante de COVID-19, huracán Hilary y frente frío
Para analizar su contacto con anticuerpos humanos, la OMS ya contempla cultivar el virus y determinar su respuesta. Asimismo, exhortan a los gobiernos a comunicar toda la información epidemiológica respecto a BA.2.86.