Renuncia Yoel Roth, ejecutivo de Twitter que tenía el apoyo público de Elon Musk

Noticias
/ 11 noviembre 2022

Personajes


Organizaciones


Roth también confirmó su salida al cambiar su biografía en el sitio en el que había trabajado durante siete años

El ejecutivo de Twitter que censuró los informes de The Post sobre Hunter Biden, y comparó descaradamente a los miembros de la administración Trump con los nazis, renunció solo unos días después de obtener el apoyo público del nuevo jefe Elon Musk.

Yoel Roth, de 35 años, hasta el miércoles había seguido impulsando las políticas cambiantes del sitio sobre el troleo y la conducta odiosa, y apareció junto al nuevo propietario Musk, de 51 años, defendiendo la plataforma en una reunión crítica con los anunciantes ese mismo día.

Pero a los empleados de Twitter se les dijo en Slack el jueves que Roth era el último ejecutivo clave en haber renunciado, según los empleados.

Roth también confirmó su salida al cambiar su biografía en el sitio en el que había trabajado durante siete años a “Ex director de confianza y seguridad en @Twitter”.

El ejecutivo polémico durante mucho tiempo fue solo una de las últimas figuras clave en unirse al éxodo durante la crisis sin precedentes que Musk admitió esta semana que podría terminar en bancarrota.

Damien Kieran cambió su biografía a “Ex-Chief Privacy Officer” después de compartir una foto de él dejando atrás su computadora portátil y pases de Twitter, calificándolo como una “tradición consagrada”.

De manera similar, Lea Kissner cambió su biografía a “(ahora ex)” directora de seguridad de la información y le dijo a sus 25,000 seguidores: “Tomé la difícil decisión de dejar Twitter”.

La “orgullosa” líder de soluciones para clientes de Twitter, Robin Wheeler, respondió a los rumores de que ella también renunciaría, tuiteando: “Todavía estoy aquí”.

El éxodo se produjo cuando Musk advirtió que reducirá a la mitad los 7.500 empleados del sitio , y después de que despidió al director ejecutivo Parag Agrawal y a otros altos directivos tan pronto como asumió el cargo.

Aún así, la salida de Roth fue el mayor impacto dado lo estrechamente entrelazado que parecía estar con Musk al compartir las nuevas políticas del sitio.

Al principio de su toma de posesión, Musk también defendió a Roth, descartando sus tuits pasados “cuestionables” y declarando: “Quiero dejar en claro que apoyo a Yoel. Mi sensación es que tiene una gran integridad y que todos tenemos derecho a nuestras creencias políticas”.

se apoyo fue en sí mismo sorprendente dado que se culpa a Roth por censurar las historias exclusivas de The Post sobre los tratos comerciales en el extranjero de Hunter Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020, una prohibición que Musk ha calificado como “obviamente increíblemente inapropiada”.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk advierte que es posible ¡la quiebra de Twitter!

También fue objeto de un artículo de primera plana de 2020 en The Post que señalaba cómo el hombre que vigilaba el contenido del sitio se había referido a los asesores del expresidente Donald Trump como “NAZIS REALES EN LA CASA BLANCA”. También comparó a la portavoz de Trump, Kellyanne Conway, con el jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

En otros tuits que datan de 2016 y 2017, Roth calificó al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como una “bolsa de pedos sin personalidad”, se jactó de su donación de 100 dólares a la entonces aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y comentó sarcásticamente sobre el centro del país: “Solo digo que sobrevolamos los estados que votaron por una mandarina racista por una razón”.

La exempleada Emily Horne, que supervisó las comunicaciones de política global en Twitter hasta 2018, advirtió que la salida de Roth sería una “gran pérdida”.

“Ha trabajado increíblemente duro en circunstancias muy desafiantes, incluido el hecho de ser atacado personalmente por algunos de los trolls más despiadados que estaban activos en la plataforma”, dijo Horne.

“Se quedó con todo eso porque creía profundamente en el trabajo que estaba haciendo su equipo para promover una conversación pública y mejorar la salud de esa conversación”.

Edward Perez, ex director de productos de integridad cívica de Twitter, que incluye sus políticas electorales, compartió una advertencia similar.

“Aunque no podemos predecir lo que podría suceder en el período posterior a las elecciones, puedo imaginar escenarios en los que Yoel hubiera llegado naturalmente a las ‘decisiones difíciles’”, dijo Pérez al Washington Post.

“Ahora, por supuesto, surge la pregunta: ¿Quién tiene suficiente conocimiento institucional en este momento crítico?”

Aún así, a pesar del drama, Musk insistió el viernes temprano en que Twitter “alcanzó el máximo histórico de usuarios activos hoy”.

Personajes



Organizaciones



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabajado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

Selección de los editores