Reportan escasez de medicamento en Rusia tras iniciar invasión en Ucrania
COMPARTIR
Dicen que el desabastecimiento de medicinas es temporal, debido a las compras de pánico y a las dificultades logísticas de los proveedores asociadas a las sanciones
Primero llegaron las advertencias, en mensajes entre amigos y familiares y en medios sociales, de que la gente se aprovisionara de medicamento cruciales en Rusia antes de que el suministro se viera afectado por las duras sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.
Después, efectivamente algunos fármacos se volvieron más difíciles de conseguir en farmacias de Moscú y otras ciudades.
“Ya no tiene ni una sola farmacia en la ciudad”, dijo a The Associated Press una residente de Kazán a finales de marzo, sobre un anticoagulante sanguíneo que necesita su padre.
Expertos y autoridades sanitarias en Rusia dicen que el desabastecimiento de medicinas es temporal, debido a las compras de pánico y a las dificultades logísticas de los proveedores asociadas a las sanciones. Pero algunos siguen preocupados porque los medicamentos de alta calidad sigan desapareciendo del mercado ruso.
“Seguramente habrá desabastecimiento. Cómo de catastrófico será, no lo sé”, dijo el doctor Alexey Erlikh, responsable de la unidad de cuidados intensivos cardiacos en el Hospital número 29 de Moscú, y profesor en la Universidad Médica de Pirogov, en Moscú.
Los reportes sobre rusos que no conseguían algunos medicamentos en farmacias empezaron a conocerse a principios de marzo, poco después de que Moscú emprendiera una guerra en Ucrania y las duras sanciones dejaran a Rusia cada vez más aislada del resto del mundo.
TE PUEDE INTERESAR
¡Ajolote el más bonito! Billete de $50 gana premio al mejor del 2021
Patient’s Monitor, un grupo de derechos de paciente en la región rusa de Daguestán, en el Mar Caspio, comenzó a recibir quejas en la segunda semana de marzo.
Ziyautdin Uvaysov, director del grupo, dijo a AP que había comprobado personalmente en varias farmacias estatales de la región las existencias de 10 medicamentos especialmente solicitados y “no tenían un gran número de ellos”.