Rescatar categoría aérea, en peligro por el estado de abandono del AICM

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CDMX.- El estado de abandono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los recortes presupuestales en proyectos estratégicos del sistema aéreo ponen en riesgo recuperar la categoría 1 en seguridad que se perdió hace un año.
El Gobierno federal tiene en cartera 31 proyectos de inversión que promovió desde su llegada, los cuales ayudarían a resolver los múltiples cuellos de botella del sector, así como el desgaste de la infraestructura aérea, señala información de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicanos (Seneam).
A esos 31 proyectos les autorizaron, vía el Paquete Económico 2022, cerca de 6 mil 678 millones de pesos, pero al final sólo les asignaron 2 mil 79 millones, es decir, apenas un tercio (31.1 por ciento) de lo planeado al inicio, según se desprende del seguimiento de obras y proyectos de inversión de la Unidad de Inversión se la SHCP al cierre de marzo pasado. En esta lista se encuentran proyectos tan importantes como la propia reestructuración del sistema aéreo metropolitano al que le autorizaron 3 mil 367 millones de pesos este año, pero apenas dispondrá de 800 millones.
Juan Carlos Machorro, líder del área de Práctica Transaccional y Financiera del despacho Santamarina y Steta, señaló al respecto que la indolencia presupuestal del Gobierno en el sector refleja que “no es prioritario resolver los problemas del sector”. Subrayó que “hay temas donde la austeridad no cabe, como la seguridad aérea ni de recursos económicos, tecnológicos y humanos, como es el asunto de los controladores aéreos”.
Al preguntarle si sabía el destino de los recursos que tendrían que haberse asignado a los 31 proyectos del sector, respondió: “Habría que verlo, pero seguro se canalizan a los proyectos insignia: Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas”.
Machorro consideró que, por lo pronto, los 31 proyectos de inversión para el sector aeronáutico enfrentan problemas presupuestales que alejan la posibilidad de que la próxima visita para la revisión técnica que llevará a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, permitan a México regresar a la categoría 1. A marzo pasado, información de la SHCP y SICT señala que hay dificultades en los cinco principales proyectos de inversión en cuanto a los recursos que se les pensaba asignar este año.