Respalda Segob resolución de Loretta Ortiz sobre INAI
COMPARTIR
Secretario considera que decisión fue meditada y apegada a derecho
CDMX.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, respaldó el fallo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, quien negó la suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para sesionar con cuatro comisionados.
“Yo diría que finalmente alguien, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al INAI. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, mencionó al encabezar la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Alcocer asegura que el corazón de AMLO está sano y pronto será dado de alta por COVID-19
“Era un despropósito de los cuatro consejeros el que se les permitiera, violando la Constitución, operar con un número de comisionados que la misma ley no prevé”, puntualizó sobre la petición que lanzaron los integrantes del Pleno.
El secretario cuestionó la autonomía del INAI y criticó que es un organismo inoperante que “ha servido de botín político” para que los partidos puedan repartir nombramientos.
“Los comisionados están en pleno uso de sus derechos, tienen el derecho de acudir a las instancias que ellos consideren, yo sostengo que INAI es un instituto inoperante y basta con revisar la curricular de los operantes”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Biden es el presidente más corrupto en la historia de EU’: Trump
Los comisionados del INAI esperaban que la Suprema Corte les otorgara una suspensión para que a falta de tres integrantes pudiera sesionar el Pleno y poder resolver asuntos pendientes.
La ministra Loretta Ortiz negó la suspensión que pedían los comisionados para seguir operando ante la falta de nombramientos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ante la negativa los integrantes del instituto habían señalado que acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver este caso.