Responsabiliza López-Gatell a multinacionales por enfermedades crónicas y casos graves de COVID

Noticias
/ 23 mayo 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Apuntó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar e inseguridad alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra el modelo del neoliberalismo, tras señalar que fue la causa del aumento de enfermedades crónicas que desencadenaron los casos graves de COVID-19 en México.

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, expresó durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

López-Gatell señaló que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es deber de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para compensar las fallas del mercado.

Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas”.

Sin embargo, apuntó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia.

El funcionario también sostuvo que se debe enfrentar a las empresas que promueven los alimentos y bebidas procesadas, así como a la industria del alcohol y el tabaco que han impulsado su consumo mediante productos como los vapeadores.

En cuanto a la industria del tabaco, dijo que las adicciones son inducidas por “una industria que corrompe los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos y renueva tácticas para reclutar a menores de edad mediante productos nuevos como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.

TE PUEDE INTERESAR

Sostienen reunión privada AMLO y Ken Salazar: ‘vengo a hacer otros trabajos’, dice embajador, a días de la Cumbre

Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, acusó.

Temas

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores