Retira Congreso de Zacatecas fuero a alcalde por homicidio de exmúsico
COMPARTIR
El edil fue separado de su cargo por presuntamente ser coautor del delito
ZACATECAS, ZAC.- El Congreso del Estado avaló quitar el fuero constitucional a Julio César Chávez Padilla, alcalde del municipio de Guadalupe, por su presunta responsabilidad como coautor del asesinato de Raúl Calderón Samaniego, exintegrante de la banda “Los Románticos de Zacatecas”.
Con 28 votos a favor, de los 30 legisladores locales, aprobaron quitarle el fuero y separarlo de su cargo, el cual asumió como parte de una reelección en el pasado proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Impactará reforma minera la exploración: Ingenieros metalúrgicos
Tras eliminar la inmunidad procesal la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas podrá cumplimentar una orden de aprehensión girada en contra del ahora exalcalde.
“La honorable sexagésima cuarta Legislatura del Estado declara que da lugar a proceder en contra del servidor público municipal por los hechos que se le imputan, en consecuencia, se retira la inmunidad procesal prevista en el artículo 143 de la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra y en defensa de sus derechos”, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Enrique Laviada.
El pasado lunes la fiscalía local solicitó a la Legislatura que se realizara el desafuero del político morenista para poder continuar con el proceso en su contra.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Gobierno emitió un video en el que el titular, Rodrigo Reyes Muguerza, afirmó que serían respetuosos de la autonomía de los Poderes de la Unión.
TE PUEDE INTERESAR: 19 ‘serpientes de fuego’ en manos del narco, Sedena reconoce robo de rifles Xiuhcóatl FX-05
“La posición del Gobierno [estatal] es que se resuelva judicialmente con apego al principio de presunción de inocencia y con pleno respeto al debido proceso. Este Gobierno es y será respetuoso con la autonomía del Poder Legislativo, del Poder Judicial; así como de la autonomía de la FGJ del estado”, expresó.
De acuerdo con información del diario Milenio, el exedil dejó de acudir a laborar al Ayuntamiento y hasta el momento se desconoce su paradero, mientras su equipo legal afirma que no ha salido de la entidad.