Revelan ataque a gran escala por parte de hackers chinos
COMPARTIR
Más de la mitad de las víctimas de esta agresión cibernética se encuentran en el continente americano
WASHINGTON, EU.- Cientos de organizaciones públicas y privadas en todo el mundo han sido víctimas de hackers chinos, quienes han aprovechado una brecha en un dispositivo de seguridad para emails para infiltrarse, dio a conocer la firma de seguridad digital Mandiant.
“Esta es la campaña más amplia de ciberespionaje realizada por una entidad vinculada con China desde la masiva explotación de Microsoft Exchange a inicios de 2021”, dijo Charles Carmakal, director técnico de Mandiant, en un comunicado por email. Ese hackeo afectó a decenas de miles de computadoras a nivel global.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre Microsoft espionaje chino contra infraestructura crítica en EU
Este jueves, la empresa -que es propiedad de Google- se dijo con “alta confianza” en que la agrupación que aprovechó la vulnerabilidad del sistema de seguridad de Barracuda Networks estuvo involucrada en “actividades de espionaje a favor de la República Popular de China”. Estas actividades comenzaron desde octubre pasado.
Los hackers enviaron emails con archivos adjuntos viciados para así poder acceder a los dispositivos obtener acceso a los dispositivos y datos de las organizaciones, indicó Mandiant. De las instancias que fueron víctimas, el 55% eran del continente Americano, el 22% de la región Asia-Pacífico y el 23% de Europa, el Medio Oriente y África. Incluyen ministerios de relaciones exteriores del sudeste asiático y oficinas comerciales e instituciones académicas en Taiwán y Hong Kong.
TE PUEDE INTERESAR: Hackers chinos interceptaron mensajes de texto de miles de extranjeros
La compañía tecnológica dio a conocer que si la mayoría de las entidades afectadas están en América, es por que en esta región está la mayoría de los clientes de Barracuda.
Barracuda anunció el 6 de junio que algunos de sus sistemas de seguridad fueron hackeados desde octubre. El hackeo fue tan severo que la compañía de California recomendó reemplazar totalmente los sistemas de seguridad.
Mandiant indicó que los hackeos, tanto contra individuos como contra instituciones, fueron dirigidos a temas que son de alta prioridad para China, particularmente en la región Asia-Pacífico. Aseveró que los hackers buscaron cuentas de email de personas que trabajan para gobiernos de interés político o estratégico para China, en momentos en que participaban en encuentros diplomáticos con otros países. Con información de AP