Revelan nueva modalidad de tráfico de metanfetaminas... disueltas en tequila
COMPARTIR
Destaca la Secretaría de Marina decomiso en el Puerto de Manzanillo
CDMX.- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer durante la presentación del informe quincenal de seguridad que luego de un operativo detectaron una nueva modalidad de tráfico de metanfetaminas desde México a otros países.
El funcionario federal detalló que se logró el decomiso de 980 cajas con botellas de tequila en las cuales estaba disuelta la droga, lo que pudieron descubrir en un proceso de laboratorio, en el que encontraron que las bebidas contenían 8.64 toneladas de metanfetamina.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sabemos del registro del INE a ‘Humanismo Mexicano’ y por qué se le vincula con la iglesia Luz del Mundo?
En la conferencia matutina del presidente López Obrador el secretario señaló que el aseguramiento ocurrió en la última quincena en el Puerto de Manzanillo y el destino que tenía este cargamento de la marca “Don Chicho Reposado” era Australia.
Ojeda Durán expuso que en el operativo participó personal de la Secretaría de Marina en coordinación con Aduanas y la Fiscalía General de la República.
El secretario indicó que el peso total del cargamento de tequila era de 14.9 toneladas y que al momento de tomar muestras en los Laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Agencia Nacional de Aduanas de México dio positivo a metanfetaminas, por lo que se dictaminó que 8.64 toneladas de esa droga venían “enmascaradas” en las botellas.
TE PUEDE INTERESAR: Pérdida del avión presidencial fue del 80%, corrige Loret de Mola
“A la hora de meterse al laboratorio se evapora, se desaparece lo que es el alcohol y se desaparece lo que es la metanfetamina”, explicó el Almirante.
“Con esa cantidad se ha asegurado en el presente año 118.83 toneladas de metanfetaminas”, apuntó y precisó que estos aseguramientos han sido marítimos, portuarios y en laboratorios.
José Rafael Ojeda también informó que en el Aeropuerto de la Ciudad de México fue asegurada un cartón que contenía 21 paquetes de marisco seco, los cuales al ser revisados “traían un polvo blanco” con un peso aproximado de 7.2 kg de clorhidrato de ketamina una droga disociativa con potencial alucinógeno.