Revelan que sospechosos vinculados a ISIS planearon ataques contra el Papa Francisco en su viaje a Indonesia
La policía nacional indonesia arrestó a siete personas sospechosas de planear ataques contra el pontífice
Sospechosos vinculados a ISIS conspiraron para atacar al Papa Francisco durante su viaje a Indonesia, pero fueron frustrados por sus propias alardes en línea, dicen las autoridades.
La policía nacional indonesia arrestó a siete personas sospechosas de planear ataques contra el pontífice predicador de la paz, de 87 años, mientras estaba en Yakarta como parte de su gira por Asia y el Pacífico, dijeron las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Kate Middleton anuncia que está ‘libre de cáncer’
La policía confiscó arcos y flechas, un dron y folletos de ISIS durante las redadas en las casas de los sospechosos el 2 y 3 de septiembre, dijo la policía en un comunicado la semana pasada.
Al menos algunos de los conspiradores habían “prometido lealtad al ISIS”, dijo una fuente anónima al Straits Times. Uno de ellos pertenecía a la misma célula terrorista alineada con el ISIS que apuñaló al ministro jefe de seguridad de Indonesia en 2019.
No está claro si los siete detenidos estaban trabajando juntos, dijo la policía.
Los atacantes potenciales aparentemente estaban furiosos por la visita del Papa a la mezquita más grande del sudeste asiático, Istiqlal, y por el hecho de que el gobierno instó a las estaciones de televisión locales a no interrumpir la misa televisada del Papa con el habitual llamado islámico a la oración, informó el Straits Times.
Los conspiradores aparentemente se delataron en Internet y fueron delatados por conocidos. La policía dijo que los sospechosos lanzaron amenazas y propaganda en las redes sociales en el período previo a la visita del pontífice. También amenazaron con provocar incendios en ciertos lugares.
“Tenemos un mecanismo de vigilancia y filtrado. Hemos recibido información de miembros del público”, dijo el coronel Aswin Siregar, de la unidad antiterrorista de la policía nacional, Destacamento 88.
El Papa había transmitido un mensaje de paz y tolerancia durante su visita a Yakarta, la primera parada de una gira de doce días por Asia y el Pacífico que también incluye Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Las autoridades indonesias reforzaron la protección de Il Papa durante su visita de tres días, que terminó el viernes: además de su propio equipo de seguridad, el Papa estuvo protegido por la policía, francotiradores y soldados indonesios, una fuerza total de alrededor de 4.000, informó Barron’s.
El nivel de protección tenía precedentes en Indonesia, que tiene la mayor población musulmana del mundo y un historial de terrorismo islámico, incluido un atentado suicida en 2021 en una catedral católica en la ciudad de Makassar que hirió a 20 personas.
El año anterior, otro ataque contra cristianos en la isla de Sulawesi dejó cuatro personas muertas, incluidas dos que fueron decapitadas.
La fuerza que descubrió el complot contra el Papa Francisco, el Destacamento 88, se ha ganado la reputación de actuar rápidamente contra los terroristas.
Unas semanas antes de frustrar el complot contra el Papa, el grupo atrapó a Yudi Lukito Kurniawan, un terrorista afiliado a Al Qaeda que planeó un ataque al edificio de la Bolsa de Valores de Singapur.