Revive OMS investigación por origen del COVID-19

Noticias
/ 10 junio 2022

GINEBRA, SUI.- Más de dos años después de que el COVID-19 fue detectado por primera vez en China, y luego de al menos 6.3 millones de muertes a causa de la enfermedad en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en los términos más enérgicos hasta ahora que se requiere una investigación más profunda para determinar si un accidente de laboratorio fue la causa.

Es un agudo cambio de posición con respecto a las conclusiones iniciales que había emitido esa agencia de la ONU sobre el origen de la pandemia, y llega después de que muchos críticos acusaron a la OMS de descartar o restarle importancia demasiado pronto a la teoría de una filtración de laboratorio que puso a las autoridades chinas a la defensiva.

La OMS concluyó el año pasado que era “extremadamente improbable” que el COVID-19 haya pasado a los seres humanos desde un laboratorio de la ciudad de Wuhan. Muchos científicos sospechan que el virus pasó a las personas desde los murciélagos, posiblemente vía otro animal.

Sin embargo, en un informe divulgado ayer, el grupo de expertos de la OMS indicó que aún faltan “datos cruciales” para explicar cómo comenzó la pandemia. Dijeron que el grupo permanecería “abierto a cualquiera y a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable”.

COMENTARIOS

Selección de los editores