Riesgoso entregar recursos a padres, advierten expertos
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CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que, como parte del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) (que sustituye a Escuelas de Tiempo Completo), los padres y madres de familia podrán acceder a apoyos que van desde los 250 mil hasta los 600 mil pesos al año, para el mejoramiento de la infraestructura educativa, compra de material didáctico, para ampliar la jornada escolar y para ofrecer el servicio de alimentos a los estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
Consultados por El Universal, expertos en educación y ONG consideran que los recursos marcados en las reglas de operación del LEEN, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, serán insuficientes para resolver las necesidades de cada escuela, abren la puerta a conflictos internos por la disposición del dinero y pondrán en predicamento a los padres de familia a la hora de definir en qué emplearlo.
Investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Alma Maldonado dice que incluir un programa que contaba con reglas de operación y objetivos bien definidos —como el extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo— en otro —como es el de LEEN—, cuyas metas son completamente distintas, “fue un error garrafal, quedan muchas dudas.
“Desarmaron un programa que tenía una lógica y unos propósitos muy claros, cuyo tema central era lo académico y lo educativo, para pegarlo en otra estrategia. Crearon un Frankenstein sólo para salir del paso de las acusaciones y señalamientos por la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, aseveró.
Las reglas de operación establecen que los recursos serán entregados, vía transferencia electrónica, al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) que habrá en cada plantel que solicite esos recursos, y que está integrado por madres y padres de familia.