Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia nunca ocultó sus simpatía por Putin y criticaba a la Unión Europea

Noticias
/ 16 mayo 2024

El miércoles 16 de mayo, Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia sufrió un atentado recibiendo varios disparos después de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova

El ministro del Interior y el ministro de Defensa de Eslovaquia aseguraron que detrás del ataque se encuentran motivaciones políticas.

El miércoles 16 de mayo, Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia sufrió un atentado recibiendo varios disparos después de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia.

TE PUEDE INTERESAR: Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, es gravemente herido tras ser baleado y es llevado a un hospital

El presunto atacante se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban saludar al primer ministro en la calle frente al centro cultural, donde tuvo lugar la reunión, informaron los medios locales.

Las imágenes de la escena muestran al primer ministro herido siendo metido en un vehículo por su personal, antes de que éste se vaya a toda velocidad con él dentro. Fico fue llevado a un hospital local y luego trasladado en helicóptero a un importante centro de traumatología a unas 20 millas (30 kilómetros) de distancia, en Banska Bystrica. Nadie más resultó herido en el ataque, dijeron las autoridades.

Tanto el ministro de Defensa del país, Robert Kaliňák, como el ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, calificaron el tiroteo como “por motivos políticos”, y Šutaj Eštok dijo que “el sospechoso tomó la decisión de hacerlo poco después de las elecciones presidenciales”.

Fico ganó un tercer mandato como primer ministro eslovaco el pasado mes de octubre tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania. Fico había prometido el fin inmediato del apoyo militar eslovaco a Kyiv y prometió bloquear las ambiciones ucranianas en la OTAN, lo que supondría un revés para el firme apoyo de Eslovaquia a Ucrania.

Antes de las elecciones, Fico no ocultó sus simpatías hacia el Kremlin y culpó a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar a Vladimir Putin para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa que el presidente ruso ha utilizado para justificar su invasión.

Mientras estaba en la oposición, Fico se convirtió en un estrecho aliado del primer ministro húngaro, Viktor Orban, especialmente cuando se trataba de criticar a la Unión Europea.

Fico ya se desempeñó como primer ministro de Eslovaquia durante más de una década, primero entre 2006 y 2010 y después de 2012 a 2018. Se vio obligado a dimitir en marzo de 2018 tras semanas de protestas masivas por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová. Kuciak informó sobre la corrupción entre la élite del país, incluidas personas directamente relacionadas con Fico y su partido SMER.

Los líderes europeos condenaron inmediatamente el atentado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el PM Fico y su familia”.

Y el primer ministro Orban añadió: “Me ha conmocionado profundamente el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico. Rezamos por su salud y su rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país”.

En tanto el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X después del atentado: “La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”.

República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y una larga historia: hasta 1993 ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.

COMENTARIOS

Selección de los editores