Rompe Putin silencio sobre las tensiones con Ucrania
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
MOSCÚ, RUS.- El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de hacer caso omiso de las principales demandas de seguridad de Rusia, pero añadió que Moscú sigue dispuesto a mantener más conversaciones con Occidente acerca de cómo reducir las tensiones en torno a Ucrania.
Fueron sus primeras declaraciones sobre el enfrentamiento con Occidente por Ucrania en más de un mes, e insinuó que una posible invasión rusa a Ucrania puede no ser inminente y que es probable al menos otra ronda de diplomacia.
Durante una conferencia de prensa en Moscú con el mandatario de Hungría, aliado de la OTAN, Putin indicó que está claro que Occidente ha desatendido las demandas rusas de que la alianza militar no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, de que se abstendrá de desplegar armas ofensivas cerca de Rusia y de que replegará los avances en Europa.
Putin advirtió que una adhesión de Ucrania a la OTAN podría llevar a una situación en la que Ucrania emprendiera una acción militar para recuperar el control sobre Crimea o sobre las zonas controladas por los separatistas respaldados por Rusia en el este del país. “Imagine que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y lanza esas operaciones militares”, dijo Putin. “¿Debemos luchar contra la OTAN entonces? ¿Alguien lo ha pensado?”.