Rosa Icela Rodríguez afirma ante la ONU que México es país de ‘paso’, no productor de drogas

Noticias
/ 1 septiembre 2022

La funcionaria dijo: “Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”

Como parte de los trabajos de la Tercera Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la sede de la ONU, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, en su discurso dijo que el crimen en México es gran parte por el consumo de drogas en el mundo y del tráfico ilegal de armas.

La funcionaria durante su discurso se preguntó: “¿las armas las fabricamos nosotros?, no; ¿Las drogas sintéticas las consumimos nosotros?, no; ¿los muertos los ponemos nosotros?, lamentablemente, sí (...) ya que México es un país de paso pero no productor de drogas”.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen labor de Michelle Bachelet como alta comisionada en la ONU

“México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como presidente de la República el líder social Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada “guerra contra el narco”.

Además, mencionó que ya no existe corrupción como antes: “Basta decir, como ejemplo que, a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de Seguridad de México”, añadió.

Asimismo, enfatizó: “Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.

Temas



Personajes



Organizaciones


ONU

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores