Sale caravana de migrantes desde la frontera sur de México, con más de 3 mil personas
COMPARTIR
Este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores
Una nueva caravana integrada por unos 3 mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y África partió este domingo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, prácticamente en la frontera entre México y Guatemala, para intentar cruzar todo el país y avanzar a Estados Unidos.
La caravana parte en medio de la conmoción que generó esta semana entre los migrantes la designación de Donald Trump como candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular y de una política migratoria más dura, de llegar a la presidencia por segunda ocasión.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicana es buscada por EU, la acusa de traficar miles de migrantes
Según activistas, este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos y a pie que avanzan a paso lento y buscan recorrer este primer día unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo a la ciudad de Tapachula, donde descansan esta tarde-noche para retomar su andar la madrugada del lunes.
Un migrante de Honduras, Carlos Izaguirre, consideró que si es presidente Trump realizará deportaciones masivas porque el presidente actual, Joe Biden, abrió la frontera y hay mucha delincuencia en Estados Unidos.
“Cuando sea presidente Donald Trump va a haber millones de deportaciones para Centroamérica, nos afecta porque tenemos hijos y familias, gracias a Dios la ayuda económica y las remesas que mandamos con eso ayudamos a nuestras familias porque no solo somos centroamericano, suramericanos y mexicano los migrantes, allá en Estados Unidos hay viviendo cerca de 40 millones de mexicanos”, expuso a EFE Izaguirre.
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.
La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Los latinos republicanos e independientes apoyan el plan de deportaciones de Trump, hasta cierto punto
El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), sobre la migración y la frontera entre ambos países porque, en su opinión, no está bien informado.
La misiva, que enviará la semana que viene, también abordará “la importancia de mantener la integración económica” entre México, Estados Unidos y Canadá, pues “no se resuelve nada con cerrar la frontera”.
El jueves, Trump alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.
Con información de EFE