Salen de la pobreza 5.1 millones, pero crecen las carencias sociales
Servicios de salud y rezago educativo, los rubros que más población sumó; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados con mayor pobreza extrema
CDMX.- Entre 208 y 2022, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en México, no constante, se incrementaron las carencias sociales, sobre todo en el rubro de educación y servicios de salud.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional se redujo en cerca de 5.6 por ciento al pasar de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Sufrieron 15.4 millones de hogares para alimentarse en el 2022
No obstante, la población en situación de pobreza extrema aumentó a 9.1 millones en 2022, desde 8.7 millones en 2018, es decir, porcentaje de la población en esta condición es de 7.1 por ciento.
Para la medición de la pobreza, el Coneval evalúa el comportamiento en seis indicadores de carencia social: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva y de calidad.
“Aquella persona que tenga al menos una de las seis carencias sociales y tenga ingresos promedios mensuales por debajo de la Línea de Pobreza se puede caracterizar en situación de pobreza multidimensional.
“Y aquellas que tengan de tres a seis carencias sociales e ingresos promedios mensuales por debajo de la línea de pobreza extrema son caracterizados en situación de pobreza extrema”, explicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.
TE PUEDE INTERESAR: Populismo, mito y ficción
Las cinco entidades con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2 por ciento, Guerrero con 22.2 por ciento, Oaxaca con 20.2 por ciento, Veracruz con 13.1 por ciento y Puebla con 11.4 por ciento.
CARENCIAS AL ALZA
De 2018 a 2022, según los mismos datos del Coneval, el porcentaje de la población con carencias sociales aumentó en al menos 3 por ciento entre 2018 y 2022, al pasar de 25 millones de personas a 32.1 millones, respectivamente.
Entre lo más significativo se encuentra el rubro de servicios de salud: mientras que el 2018 cerca del 16.2 por ciento de la población no contaba con este servicio, para el 2022 la cifra creció hasta alcanza al 39.1 por ciento de los mexicanos, es decir, actualmente 50.4 millones de personas no tienen acceso a la salud.
En ese mismo periodo, 1.6 millones de personas se sumaron a las filas de rezago educativo, al pasar de 19 a 19.4 por ciento de la población, es decir, la cifra pasó de 23.5 millones de personas en 2018 a 25.1 millones en el 2022.
LA MITAD DE LOS MEXICANOS
NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL
Pese a la reducción de la situación de pobreza en el país, el Coneval también da cuenta de que durante el 2022, el 50.2 por ciento de la población careció de acceso a la seguridad social.
El dato, si bien inferior al 53.5 por ciento registrado en el 2018, refleja que la mitad de los mexicanos no cuentan con estos servicios.
Los rubros en donde se observa una disminución durante los últimos cinco años son: carencia por acceso a la alimentación nutritiva de 22.2 a 18.2 por ciento; servicios básicos de la vivienda se redujo de 19.6 a 17.8 por ciento, y en espacios de la vivienda de 11.0 a 9.1 por ciento.
LOS RETOS
De acuerdo con el informe del Coneval, entre los principales retos para el combate a la pobreza se encuentra retoma el contexto económico y social en torno a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Otro de los retos es enfrentar la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de población sin acceso a servicios de salud y un alto porcentaje de personas ocupadas, pero sin acceso a la seguridad social por prestación laboral.
El Coneval también señala necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales y, en particular, asegurar la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema, con especial atención a la población sin seguridad social y de menores ingresos.