‘Salva de cañonazos’: Sheinbaum se arriesga al demandar a Lichtma sólo por estrategia mediática, advierte Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El periodista critica la decisión de la Presidenta de demandar al abogado de Ovidio Guzmán por difamación, pues −advierte− no tendrá impacto real más allá de ser una estrategia mediática, que se le puede revertir en el juego de las narrativas
CDMX.- La decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de demandar por difamación en México al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, será sólo una estrategia mediática que le puede traer efectos negativos, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su columna “Estrictamente Personal”, el analista político señala que si bien Sheinbaum tomó una decisión acertada al no volver a responder a “los insultos” de Lichtman, demandarlo es un error de la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: Demandar al abogado de Ovidio, otra equivocación de la Presidenta
“Es una estrategia que sólo parece tener utilidad mediática y refuerzo para su narrativa nacionalista, pero que en el fondo de las cosas, que son reales, le puede acarrear consecuencias”, refiere hoy en su artículo publicado en VANGUARDIA.
De acuerdo con el periodista, la querella que diseña la Consejería Jurídica de la Presidencia tendría nulo impacto legal, ya que Lichtman no reside en México y la notificación del proceso dependería de la cooperación del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que podría tardar entre 4 y 12 meses.
Aun si el litigio avanzara, explica, las probabilidades de que el abogado acuda a declarar son mínimas y, en el mejor de los casos, la presidenta ganaría el juicio, pero sin consecuencias reales, más allá del simbolismo mediático.
“Las demandas por difamación no son penales, por lo que vendría una sanción económica que impondría, a su juicio, quien lo juzgue. Hasta ahí quedaría el ruido mediático... ¿Qué gana Sheinbaum? Sólo ganar un juicio en México, sin impacto alguno fuera del país”, expone.
El viernes pasado, justo el día en que Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos por narcotráfico en una Corte de Illinois, en Chicago, su abogado señaló a la presidenta de México de actuar como publirrelacionista de Ismael “El Mayo Zambada”.
¿POR QUÉ LA DEMANDA CONTRA DEFENSOR DE OVIDIO PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE PARA SHEINBAUM?
Al interponer una demanda contra Jeffrey Lichtman, de acuerdo con Riva Palacio, la Presidenta se arriesga a que la narrativa nacionalista que busca fortalecer se le revierte de manera negativa al colocarla en una batalla retórica con el abogado de los Guzmán.
El periodista recuerda que Lichtman fue quien negoció el acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia para Ovidio Guzmán y “conoce en qué términos se logró”, como también “conoce y autorizó lo que les ofreció para que alcanzara a protegerlo no solo a él y a su hermano (Joaquín Guzmán López), sino a 17 miembros de su familia”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No tenemos contubernios con nadie’... Sheinbaum adelanta que demandará a abogado de Ovidio Guzmán por difamación
Y si bien Lichtman no puede revelar los términos de dichos acuerdos, “sus amenazas, de revelar pormenores de la relación con gobiernos o políticos, cargan un peso que no se puede soslayar”.
El riesgo, señala el analista, es que su palabra pueda resultar más creíble que la del gobierno mexicano.
El litigante, refiere también el periodista, tiene en su poder información privilegiada del Cártel de Sinaloa y sus vínculos políticos desde hace más de cinco años, pues también fue abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Para Riva Palacio, esa demanda podría convertirse en “una salva de cañonazos” de narrativa, que será el verdadero dilema de Sheinbaum: “¿será más fuerte que diga que el régimen no es cómplice de los cárteles de las drogas?, ¿o la palabra de Lichtman será más creíble?”, cuestiona.
AMLO DESISTIÓ CON DE CASTRO, ¿SHEINBAUM LO HARÁ CON LICHTMAN?
Hacer dos años, febrero de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondría en Estados Unidos una demanda por “daño moral” contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna. Sin embargo, meses después informó que desistiría.
La molestia presidencial se desató cuando, durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad, en una corte de Nueva York, el abogado estadounidense intentó vincularlo con el narcotráfico al interrogar a Jesús “El Rey” Zambada sobre supuestos sobornos entregados para campañas políticas.
López Obrador calificó al abogado como “falsario y calumniador”, pero reculó en la demanda al conocer que en Estados Unidos existen criterios legales que protegen a los abogados en ejercicio de su función dentro de un proceso judicial.
Sin embargo, Riva Palacio señala que la demanda penal contra De Castro “era una tontería” porque, de haberlo hecho, De Castro podría haber solicitado al juez que citara al entonces mandatario a declarar.
“Sheinbaum no quiere cobrársela a Lichtman en Estados Unidos, pero ese criterio también lo ampara”, expone el analista, quien le recomienda a la Presidenta “olvidarse de demandar”, pues es el “mejor camino” que tiene en cuanto a certidumbre política.