Santa Fe, donde la ley sale sobrando: vecinos
COMPARTIR
TEMAS
Integrantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe denunciaron el pasado 23 de octubre que en el predio de Barros Sierra 320 se había removido la superficie vegetal y un representante de la obra mostró un supuesto certificado de uso de suelo que amparaba los trabajos
MÉXICO, D.F.- Las 13 elecciones de 2016 están a la vuelta de la esquina y en el Senado los legisladores hacen las maletas para participar en los procesos internos de sus partidos con la finalidad de obtener una candidatura a gobernador.
Se trata de 28 senadores —de 128 que integran la Cámara Alta— de los grupos: Partido Revolucionario Institucional (13), Partido Acción Nacional (ocho), Partido de la Revolución Democrática (cuatro), Partido del Trabajo (dos) y Partido Verde Ecologista (uno), que dejarán sus escaños y buscarán hacer campaña.
Son dos coordinadores parlamentarios (del PAN y el PVEM), un vicecoordinador (perteneciente al PRI) y al menos 16 presidentes de comisiones, algunas tan importantes como las de Hacienda, Energía, Seguridad Pública o Desarrollo Social.
Los gobernadores relevados serán: en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; en Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; en Sinaloa, Mario López Valdés; en Tlaxcala, Mariano González Zarur; en Puebla, Rafael Moreno Valle; en Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; en Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; en Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en Durango, Jorge Herrera Caldera.
Se suma Colima porque se anuló la elección de este año por intervención del gobierno local en los comicios. Además, las gubernaturas de Puebla y Veracruz son de dos años para que en 2018 empaten con los comicios federales.
ALGUNOS ASPIRANTES
Para la elección de Aguascalientes, quienes buscan la nominación son: por parte del PRI el vicecoordinador, Miguel Romo, brazo derecho del líder priísta Emilio Gamboa Patrón; así como el coordinador del PAN, Fernando Herrera, y el también senador panista Martín Orozco.
En Chihuahua, se perfilan las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, del PRI, mientras que por el PAN se prevé que vuelva a buscar la gubernatura Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. En el caso de Colima, estado que repetirá comicios, contenderá el senador Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.
En Hidalgo, los priístas que han manifestado su intención de dirigir a la entidad son Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, mientras que por el sol azteca está Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, entro otros estados.
MAYORES CONTROLES
Para Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, y experto en temas legislativos, es “perfectamente normal” que los legisladores busquen una ambición política, por lo que estas acciones no deben “escandalizarnos”.
Explicó que en sistemas parlamentarios como los del Reino Unido, un político que desea ser Primer Ministro sabe que la única forma de lograrlo es a través de la Cámara de los Comunes o en Estados Unidos un político joven que quiere ser Presidente, puede estar algunos años en el Congreso o ser gobernador.
“Lo que tendríamos que cuestionar es el escaso control que existe para vigilar las carreras políticas, porque en otros países una persona rinde cuentas, pero en México se brincan (a otros cargos) sin haber rendición de cuentas”, señala.
Dworak consideró que esa debe ser una función que tienen que asumir los medios de comunicación y la ciudadanía de poner un “marcaje personal” y decir: “Si quieres brincar para ser gobernador dame una iniciativa que es central para el país”.
¿Y EL TRABAJO EN COMISIONES?
Diego Díaz aseguró que los senadores deben “medir las consecuencias” de sus actos al introducir a una quinta parte de legisladores suplentes, que son en la mayoría de los casos inexpertos, porque ese tipo de acciones dañan en gran medida la solidez institucional del Senado de la Republica.
“Es inminente que la ciudadanía se dé cuenta de la fragilidad en la que se pone el proceso legislativo y es aún más reprobable que, ante la falta de credibilidad y desprestigio que sufren las instituciones del Estado mexicano, no pongan sus responsabilidades por delante y opten por su ambición política”, comenta.
Para el también analista de temas legislativos, el hecho de que algunos senadores que son presidentes de comisiones pidan licencia para buscar una gubernatura rompe todo el proceso, pues los suplentes no están inmersos en los procesos de negociación que se realizan en el Senado de la República.
Por el contrario, Fernando Dworak expresó que no necesariamente se pierde el seguimiento, porque hay senadores que son expertos, como David Penchyna, quien siempre ha estado en el Congreso por su valor técnico en temas presupuestales. aseguró.