Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Se acerca el frente frío número 11 y DANA a territorio nacional; temperaturas congelantes para estos estados

Noticias
/ 24 noviembre 2021

Aunado al sistema frontal, a finales de esta semana se desarrollará una DANA (vórtice frío) que provocará lluvias, viento e incluso nevadas en el noroeste del país

El frente frío número 11 se acerca a territorio nacional, lo que provocará el descenso en las temperaturas para el norte de México, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunado al sistema frontal, a finales de esta semana se desarrollará una DANA (vórtice frío) que provocará lluvias, viento e incluso nevadas en el noroeste del país.

Se espera la llegada del frente frío número 11 para mañana jueves e inicios del viernes afectando zonas del norte, noreste centro y oriente con lluvias, viento y descenso térmico.

Por su parte, DANA se estaría fortaleciendo sobre el noroeste, activando la corriente en chorro subtropical generando aporte de humedad entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Jalisco con probables lluvias dispersas y algunas nevadas en montañas.

Te puede interesar:

¡Prepárese!... mañana y el viernes hará más frío en Saltillo

¿Qué es una DANA?

DANA, Depresión Aislada de Niveles Altos es llamada así por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a una circulación ciclónica fría en niveles medios (500 mb) aislada de la corriente principal.

Si llega a profundizarse, sería un ciclón extra tropical o tormenta invernal. Este martes o a más tardar el miércoles, una vez que la DANA se ajuste, se tendrá el panorama será más claro, definiendo los efectos de lluvia, viento, nieve y descenso térmico.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie