Se adiestran refugiados en el manejo de armas
COMPARTIR
BRNO, RCH.- Al menos 130 hombres y mujeres se han presentado hasta ahora en un polígono de tiro que ofrece clases gratis a ucranianos que viven en la República Checa y que quieren aprender a disparar para poder hacer frente al enemigo.
“Puede que regrese a Ucrania si me necesitan”, dijo Olha Dembitska, ucraniana de 22 años, que disparó un rifle de asalto AL-47, por primera vez en su vida.
Casi ninguno de los presentes tenía experiencias con armas. Pero desde que Rusia invadió Ucrania, ucranianos residentes en distintas partes del país e incluso del exterior se presentaron en la segunda ciudad más grande de la República Checa, Brno, para aprovechar los cursos sobre manejo de armas.
Además de aprender a disparar, se les imparten clases básicas de cómo manejarse en un campo de batalla y cómo ofrecer primeros auxilios, algo que puede salvar vidas en caso de que regresen a Ucrania como voluntarios para pelear con los rusos.
Michal Ratajsky, propietario de CS Solutions, una firma de seguridad que ofrece los cursos en su sede en las afueras de Brno, unos 200 kilómetros al sudeste de Praga, dijo que hacía “un aporte para ayudar a los ucranianos”.
“Lo consideramos un respaldo moral que les damos, un esfuerzo para demostrarles que los apoyamos y que haremos lo que podamos por ellos”, expresó Ratajsky. “Ese es nuestro objetivo, lo que nos motiva”.