Se cumplen 15 años de la tragedia del incendio de la Guardería ABC y siguen sin cumplir justicia
COMPARTIR
Entre las demandas se encuentra la exigencia de audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sanción a los responsables, ejecución de las sentencias firmes por parte de los juzgados, garantías de no repetición en evento de estas magnitudes en Sonora
El día de hoy, triste y lamentablemente se cumplen 15 años de una de las peores tragedias recientes ocurridas en México el 5 de junio del 2009, que fue el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y niñas.
Ayer en la noche se realizó una ofrenda afuera del inmueble en honor a las víctimas por parte de sus padres y familiares.
TE PUEDE INTERESAR: El primer ministro de la India, Narendra Modi, gana un histórico tercer mandato, pero con una mayoría sorprendentemente escasa
Decenas de personas acudieron para conmemorar a los menores colocando sus fotos, flores y veladoras, algo que se ha realizado desde hace 15 años.
Hoy, a partir de las 6 de la tarde, se espera la tradicional marcha para exigir justicia, la cual comenzará en las instalaciones del inmueble para emprender una caminata hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde se dará lectura al posicionamiento de este aniversario luctuoso.
Entre las demandas se encuentra la exigencia de audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sanción a los responsables, ejecución de las sentencias firmes por parte de los juzgados, garantías de no repetición en evento de estas magnitudes en Sonora, la aplicación de la Ley 5 de Junio en todo el país.
También la construcción sitio en Memoria en la Guardería lugar de la tragedia, reparación integral del daño, que el caso llegue a la Corte Interamericana sin la obstrucción del Gobierno Mexicano y que llegue la justicia a los deudos, padres, madres, hermanos y todos los familiares de las 49 víctimas mortales.
¿Cómo ocurrió el incendio?
Aproximadamente a las 14:45 horas, ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como resultado fallecieron 49 menores y hubo un número indeterminado de niños y adultos lesionados.
Todo comenzó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Ahí se originó el fuego y el humo migró hacia la guardería sin mayor obstáculo: el muro de uso común tenía dos rieles metálicos horizontales incrustados, presentaban orificios y en algunas secciones no alcanzaban a unirse a la pared; además, en la parte superior del muro había otros boquetes. A temperatura alta, el humo circuló hacia la guardería.
De acuerdo con testimonios recabados entre vecinos de lugar, cuando el incendio comenzó fue imposible sacar a los niños por la forma en que estaba construida la guardería. Minutos después la situación se salió de control: las 17 ambulancias que se dedicaban a llevar a los heridos quedaron rebasadas y los niños tuvieron que ser trasladados en carros y patrullas a los hospitales.
Para operar, los dueños de la estancia debieron haber cumplido con los diversos requisitos del documento Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal, del IMSS. No los cubrían, pero el 8 de mayo de 2001 se les concedió un permiso por cinco años, y en 2007 otro, a vencer hasta finales de 2009.
El 8 de julio de 2005 la Guardería ABC fue inspeccionada por José Verdugo Ibarra, un arquitecto independiente contratado por el IMSS. En su reporte estableció que, debido a una serie de irregularidades, el inmueble no cumplía con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas en su interior.
Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 49/2009, que incluyó los siguientes puntos:
Recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social:
Gire sus instrucciones a efecto de que les brinde la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores que resultaron lesionados el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, S.C.
Se tomen las medidas administrativas correspondientes para iniciar o, en su caso, agotar los procedimientos administrativos conducentes, para verificar la manera en que están operando las guarderías subrogadas y determinar si resulta procedente la continuación del servicio de guarderías.Recomendaciones al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora:
Se dicten los lineamientos administrativos correspondientes a efecto de que todos los bienes inmuebles arrendados o propiedad de cualquier dependencia de la administración pública estatal sean sometidos a una revisión periódica.