El primer ministro de la India, Narendra Modi, gana un histórico tercer mandato, pero con una mayoría sorprendentemente escasa
COMPARTIR
Si bien Modi, de 73 años, celebró el martes su victoria más pequeña de su historia, las cosas parecían sombrías para su Partido Bharatiya Janata (BJP), que mantuvo un gobierno mayoritario en India desde 2014
El primer ministro indio, Narendra Modi, consiguió un histórico tercer mandato, pero su partido ha perdido su gobierno mayoritario por primera vez en una década.
Si bien Modi, de 73 años, celebró el martes su victoria más pequeña de su historia, las cosas parecían sombrías para su Partido Bharatiya Janata (BJP), que mantuvo un gobierno mayoritario en India desde 2014.
TE PUEDE INTERESAR: China deja huella en la superficie de la luna tras misión histórica a la cara oculta
El último resultado conmocionó a la nación, ya que se pronosticaba que Modi y los miembros del BJP ganarían de manera aplastante. El mercado de valores de la India cayó un 6% después de que se contaron los votos.
El primer ministro, sin embargo, restó importancia a las preocupaciones y señaló que su partido y sus aliados todavía superan en número a sus oponentes en la democracia más grande del mundo.
“Las bendiciones del pueblo por tercera vez después de 10 años elevan nuestra moral y dan nueva fuerza”, dijo Modi a sus seguidores en la sede del BJP en Nueva Delhi.
“Nuestros oponentes, a pesar de estar unidos, ni siquiera pudieron ganar tantos escaños como los que obtuvo el BJP”.
A pesar de la seguridad de Modi, los analistas dicen que Modi ahora tendrá que depender de al menos tres partidos regionales diferentes para trabajar con él para aprobar políticas.
Las encuestas del martes por la noche muestran que el BJP y sus aliados lideran o han ganado el 51% de los escaños en el Congreso.
El centrista Rahul Gandhi, que dirige el Partido del Congreso, dijo que el resultado del martes era una señal clara de que la nación buscaba alejarse de Modi y el BJP.
“El país ha declarado clara y unánimemente que no queremos que Narendra Modi y Amit Shah participen en la gestión de este país, no nos gusta la forma en que han dirigido este país”, dijo Gandhi a los periodistas. “Ese es un mensaje enorme”.