Se derrumba la actividad física en México, más de la mitad de la población es sedentaria

Noticias
/ 26 enero 2024

La práctica de algún deporte en México disminuye a 39.8%, con 6 de cada 10 personas inactivas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la práctica de deporte en México disminuyó a 39.8% en 2023, lo que representa una caída de 5.6 puntos porcentuales con respecto a 2014.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), 60.2% de la población de 18 años y más en áreas urbanas del país es inactiva físicamente.

TE PUEDE INTERESAR: La soledad es un problema de salud pública mundial, señala la OMS

El informe también señala que la brecha de género en la práctica de deporte se mantiene, con 46.5% de hombres activos físicamente, frente a 34% de mujeres.

Por otra parte, el estudio encontró que seis de cada 10 personas de la población físicamente activa asistió a espacios públicos para practicar deportes, mientras que 27.3% optó por instalaciones privadas.

De acuerdo con el INEGI, esta disminución se debe a diversos factores, como el aumento de la obesidad y el sobrepeso, la falta de tiempo libre y la inseguridad.

El sedentarismo es un factor de riesgo para diversas enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y la depresión. Por ello, es importante que las personas adopten hábitos de vida saludables que incluyan la actividad física regular.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No tienes mucho tiempo? Cómo aprovechar al máximo un entrenamiento corto

El INEGI recomienda a las autoridades y a la sociedad civil trabajar en conjunto para promover la actividad física en México. Algunas acciones que se pueden implementar incluyen:

Incluir la educación física en el currículo escolar.

Promover la construcción de espacios públicos seguros y accesibles para la práctica de actividades físicas.

Ofrecer programas de actividad física gratuitos o de bajo costo.

La disminución de la práctica de deporte en México es una tendencia preocupante, ya que tiene implicaciones negativas para la salud de la población.

Con información de medios

Temas



Organizaciones


OMS

13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores