‘Se dobló’: Compara Loret a Pérez Dayán con los Yunes tras votar contra la inconstitucionalidad de la reforma judicial

Noticias
/ 6 noviembre 2024

El periodista señala que el ministro pasó de ser un ‘corrupto’ al ‘orgullo del régimen’, pues con su voto inclinó la balanza para concretar el sueño autoritario López Obrador y Claudia Sheinbaum

CDMX.- El periodista Carlos Loret de Mola señala a Alberto Pérez Dayán de ser el Yunes de la Suprema Corte, pues tal como lo hicieron los políticos veracruzanos, el ministro se dobló ante el régimen.

Las comparaciones de Loret, manifestadas hoy en su columna “Historias de Reportero”, se deben a que ayer el ministro votó en contra del proyecto que declaraba inconstitucional parte de la reforma al Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Pérez Dayán: El Yunes de la Corte

“Alberto Pérez Dayán se dobló. Como se dobló la familia Yunes. Sus apellidos quedarán inevitablemente entrelazados como los que sucumbieron ante el régimen para entregarle las mayorías que no les dieron las urnas. Uno el Senado, el otro la Suprema Corte”, señala el editorialista en su artículo.

En la víspera de la votación, se esperaba que los ocho ministros opositores votaran a favor del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Luis González Alcántara, sin embargo, ayer desde el inicio de la sesión, Pérez Dayán expresó que votaría en contra bajo el argumento de que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición eran improcedentes y debía dejar “sin efecto”.

Gracias a su voto, señala el periodista, la reforma judicial de López Obrador y Claudia Sheinbaum, va.

“Su voto terminó inclinando la balanza para hacer realidad el sueño autoritario de la dupla López Obrador-Sheinbaum”, expone en su artículo Loret de Mola.

El periodista recuerda que hasta antes de ayer, Pérez Dayán era calificado por los integrantes del régimen como un ministro corrupto, “enamorado del dinero”, que “era fruto de la cultura del influyentismo” e incluso en febrero de este año Morena presentó una denuncia de juicio político contra él, pero no prosperó.

“¿Qué decían de Alberto Pérez Dayán los morenistas hasta hace quince minutos? Que era un ministro enamorado del dinero, que no tenía empacho en ostentarse al lado de los oligarcas del país recibiendo de ellos sus prebendas: asientos de honor en los grandes eventos, Fórmula 1, partidos de futbol, peleas de box, relojes. Que era un conflicto de interés andante”, señala en su editorial.

Añade que el ministro nunca discreto y eso fue aprovechado por el obradorato, que “no se cansó de exhibirlo en redes sociales”.

Hoy, “Pérez Dayán, como víctima del síndrome de Estocolmo, es hoy el orgullo del régimen”

LA PRESIDENTA ‘YA SABÍA QUE UNO SE HABÍA DOBLADO’: LORET

Afirma Carlos Loret de Mola que desde hace varios días la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó ver que “se traía entre manos” con respecto a lo que sucedería este martes en el pleno de la Suprema Corte.

De acuerdo con el periodista, la mandataria ya sabía que la Corte no alcanzaría los votos para frenar la reforma.

TE PUEDE INTERESAR:Era improcedente’, justifica Pérez Dayán voto en contra de proyecto sobre reforma judicial

“En varias conferencias mañaneras pidió esperar al voto de los ministros de la Suprema Corte antes de emitir un juicio sobre su análisis de la reforma judicial. Se ve que ya sabía que uno se había doblado, que ya traían los votos para que la Corte no pudiera frenar la reforma que ha causado escándalo internacional”, refiere.

También desde hace algunos días corrió la versión de que sería Pérez Dayán “el traidor” de la Corte debido a presuntas amenazas por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y del oficialismo desde la Cámara de Diputados, que lo amagaron con abrirle una carpeta de investigación por presunto acoso sexual.

Sin embargo, ayer el ministro negó haber sido presionado para votar en contra de la propuesta de González Alcántara y negó que haya una investigación en su contra.

“Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso”, expuso.

COMENTARIOS

Selección de los editores