Se espera que Kim Jong Un se reúna con Putin en Rusia para acordar venta de armas en guerra de Ucrania
COMPARTIR
Es probable que Kim viaje a Rusia en un tren blindado
Se espera que el líder norcoreano, Kim Jong Un, viaje a Rusia y se reúna con el presidente Vladímir Putin para discutir, en parte, la venta de armas para ayudar en la guerra del Kremlin en Ucrania, según altos funcionarios estadounidenses.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, no reveló el cronograma exacto para la reunión planeada el lunes, pero es probable que Kim viaje a Rusia en un tren blindado.
TE PUEDE INTERESAR: Muere hombre en el Festival de ‘Burning Man’, mientras miles de personas tratan de huir
”Tenemos información de que Kim Jong Un, espera que estas discusiones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia”, dijo Watson en un comunicado.
”Instamos a la RPDC a que ponga fin a sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.
En privado, los funcionarios creen que la reunión podría tener lugar la próxima semana, según el New York Times.
Kim rara vez sale del Reino Ermitaño, al menos hasta donde el mundo exterior sabe, pero en el pasado lo hizo en un tren blindado.
En este caso, probablemente se dirigirá desde Pyongyang, Corea del Norte, a Vladivostok, Rusia, informó el New York Times, citando funcionarios que señalaron que también podría ir a Moscú.
Si Kim acepta intercambiar armamento, Putin podría enviarle tecnología para submarinos y satélites de propulsión nuclear, dijeron funcionarios al medio.
Es probable que Kim también busque suministros de alimentos para su nación azotada por el hambre.
Rusia ha estado cortejando activamente a sus aliados mientras se enfrenta al barril de intensas sanciones de Occidente y una guerra implacable con su vecino, Ucrania.
Corea del Norte está bastante familiarizada con las sanciones occidentales.
El mes pasado, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, viajó a Corea del Norte para incitar a Pyongyang a vender municiones a Moscú.
“Rusia se ha visto obligada a recurrir a regímenes rebeldes para tratar de obtener armas y equipos para apoyar sus operaciones militares. Eso se debe en parte a las amplias sanciones y controles de exportación que hemos impuesto”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa la semana pasada.
”Uno de esos regímenes es la República Popular Democrática de Corea”.
Otro es China, el vecino de Rusia, que ha ayudado al Kremlin a superar las consecuencias internacionales del sangriento conflicto.
Recientemente, un legislador surcoreano reveló que la inteligencia indicaba que Rusia probablemente flotaba habiendo coordinado ejercicios navales junto con China y Corea del Norte.
El legislador surcoreano, Yoo Sang-bum, fue informado el lunes por la agencia de espionaje del país, según Associated Press.
El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, reflexionó recientemente que tales ejercicios conjuntos “parecen apropiados”, según el informe.
La próxima semana, el presidente Biden asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, India, del 7 al 10 de septiembre.
Se espera que el líder chino Xi Jinping se salte el evento diplomático en medio de fricciones con India y en su lugar envíe al primer ministro Li Qiang.